Cómo será el regreso de Cristina

Por Rubén Pereyra

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

En marzo se larga la CFK. Cómo funciona la Corriente Federal Kirchnerista, que reconoce a Cristina como líder indiscutida. Hacia la confluencia con el PJ.

Tras la realización del congreso programático que se viene anunciando, el espacio conformado el año pasado, la Convocatoria Federal Kirchnerista, adquirirá la fuerza suficiente para confluir electoralmente con su aliado mayor, el Partido Justicialista.

 

En ese marco, el congreso de unidad realizado en diciembre en territorio bonaerense, es visto como un paso adelante por varios de los integrantes de este espacio. Por ahora, quien aparece mejor posicionada tanto a nivel nacional como en territorio bonaerense es Cristina Fernández. Una vez más, quien gane la provincia de Buenos Aires se alzará con el triunfo electoral.

 

Por eso es que el oficialismo le presta tanta atención, también, y se preocupa, como lo reflejaran las últimas declaraciones de Emilio Monzó. El Pro también jugará en provincia el prestigio de su principal espada: la gobernadora Mariu Vidal.

 

En tanto, la CFK, la corriente que impulsa a Cristina candidata, aglutina en su seno a varios dirigentes kirchneristas que no están encuadrados en el justicialismo, como Nuevo Encuentro (Sabbatella), Miles (D’Elía) o el Movimiento Nacional Alfonsinista (Moreau) junto con otros de clara militancia peronista, como La Campora (Larroque) o la Corriente Nacional de la Militancia (Filmus-Rossi).

 

Las reuniones dela CFK cuentan con un coordinador de suficiente peso político y autoridad: Máximo Kirchner. De hecho, fuentes del espacio han confirmado que la agrupación, que integran al menos 18 fuerzas políticas diversas, es una apuesta del hijo de la ex presidenta y, en especial, de Martín Sabbatella, líder de Nuevo Encuentro. “Ellos son los que más impulsan”, nos cuenta la fuente consultada.

 

Impulsores. Sabbatella y Máximo Kirchner son quienes mas apuestan a la CFK.

 

Lo que lo diferencia del PJ, en todo caso, es que en la CFK nadie cuestiona quién es la líder del espacio. “A veces me pregunto qué tiene que ver el Gallego Fernández, de Peronismo Militante, con Carlos Heller, líder del Partido Solidario, o con el Partido Comunista, y la verdad es que el factor aglutinante es que todos reconocemos a Cristina como líder indiscutida.” Eso en el justicialismo no pasaba, hasta el congreso bonaerense del mes pasado, cuando se le brindó a la ex presidenta un fuerte aval político.

 

 

El congreso programático del espacio estaba pensado para diciembre. En principio iba a ser una charla con la militancia, organizada por la agrupación Nuevo Encuentro, cuyo referente a nivel nacional es Martín Sabbatella.


Las notas periodisticas de los primeros días del mes pasado daban cuenta de que ese encuentro se suspendió porque los desbordó la cantidad de gente anotada para participar. Aunque envuelto en una polémica, el congreso y lanzamiento de esa corriente se postergó para marzo.

 

Veintitrés quiso saber si el congreso bonaerense del PJ, realizado la semana pasada, habia cambiado algo el escenario, toda vez que unificó a todo el peronismo provincial detrás de la figura excluyente de Cristina Fernández, a quien brindó todo su apoyo porque la consideran víctima de persecución política.


“Yo parafrasearía a Perón –dijo uno de los dirigentes que prepara el encuentro de marzo–: con el peronismo solo no alcanza, y sin el peronismo no se puede. Es decir, bienvenido ese congreso y su espíritud de unidad. Es un paso adelante.”

 

“Pero lo que nosotros preparamos para marzo incluye también a sectores del PJ, como La Campora, o La Corriente. Queremos salir de esa lógica de unirse para ganar las elecciones, sin un programa. Por eso queremos realizar ese congreso programático, aunque es verdad que nada garantiza que un dirigente político no traicione los postulados por los cuales fue elegido”, añadió.

 

Lo que se informó es que la ex presidenta dio su aval total a la realización de ese congreso, y sus organizadores descuentan que la máxima dirigente del espacio será de la partida, al menos como oradora de cierre.

 

Entonces, en marzo, la CFK será una realidad. Restará ver, entonces, cómo acompañará el Partido Justicialista este lanzamiento, pues tendrá una líder política que trascenderá largamente el espacio del peronismo. Por primera vez el PJ será fuerza mayoritaria de un frente, pero en el que sus aliados también poseen una importante fuerza militante.