Más leídas

La industria, la más golpeada del año

¦

Los principales sectores mostraron indicadores en rojo. Expectativas de recuperación si aumenta el consumo interno. El relevamiento de la consultora Managment & Fit

Oficial: la inflación golpea más a los que son pobres

¦

Eso se desprende de un informe en base a estadísticas del poder adquisitivo en cada sector socioeconómico. Los únicos "beneficiados" fueron los sectores con mayores ingresos debido a "la baja a la presión de Ganancias".

"Mi objetivo es continuar con el plan económico de Macri"

¦

Nicolás Dujovne hizo su debut como ministro designado. Aseguró que  es “probable que en 2017 haya ingresos superiores” debido al “excelente resultado con el proceso” del blanqueo de capitales.

Ventas en picada

¦

El consumo minorista descendió un 5,4 por ciento diciembre, coronando 12 meses consecutivos en baja.

Eliminan la devolución de 5 % del IVA para compras con débito

¦

El ministerio de Hacienda consideró que el esquema "quedó antiguo", además de implicar "un costo fiscal demasiado alto".

Perspectivas económicas para 2017

¦

Ante la falta de inversiones, el Gobierno intentó reactivar el consumo. Qué puede pasar con la inflación en 2017. La apuesta a la obra pública.

Como evitar estafas en vacaciones

¦

Las mil y una formas de ser engañado en vacaciones. Cómo evitarlo.

Llenar el tanque, cada vez más caro

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Arrancó la ronda de aumentos. Este fin de semana sigue con las naftas. En Argentina, llenar el tanque ¿es barato o caro?  

 

Los primeros aumentos del año ya se hicieron sentir. Se duplicó el precio del estacionamiento medido en las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, que pasa de costar $4 a $8 la hora.Y comenzó a regir una suba del 8% en las naftas, tras el acuerdo al que llegó el ministro de Energía Juan José Aranguren, con las petroleras.

 

Para el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, estos dos puntos aportarán 0,25 puntos porcentuales a la inflación de enero, ya que la ponderación de las naftas es del 4% sobre el total de la canasta y la del estacionamiento, 0,9%. En tanto, en el Estudio Bein estimaron que el peso de los combustibles es del 2,25% sobre el total.

 

Por otro lado, durante este mes podría sumarse un ajuste en el boleto de colectivo, cuya magnitud estaban terminando de definir en el ministerio de Transporte. En el último Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) de Bein, se calcula que una suba del 18% en ese servicio sumaría junto con las naftas 0,78 puntos porcentuales a la inflación de enero.

 

 

En ese sentido, el gobierno porteño debió salir a desestimar el llamado a una audiencia pública por parte de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para llevar el valor del viaje en subte a $10.

 

 

Luz, prepagas y peajes
Mientras los anuncios de enero anticipan un mes movido en materia de precios, febrero no va a ser la excepción. Ya están confirmados aumentos del 6% en las prepagas y del 40% en la luz que aportarían 1,2 puntos porcentuales a la inflación de ese mes, según el informe de Bein.

 

 

Además, ayer el ministerio de Transporte nacional convocó a una “consulta ciudadana” para aumentar los peajes un 100% en febrero. Lo mismo hizo el gobierno porteño con una “audiencia pública” para subir un 52,3% el peaje de las autopistas de la Capital.

 

 

Sigaut Gravina puntualizó que los peajes tienen una ponderación de 0,2% en la canasta, por lo que el impacto de este rubro en la inflación de febrero será marginal, y dependerá de cómo terminen de delinearse esos ajustes tras las consultas populares.

 

 

“El Gobierno está tratando de diluir los aumentos entre los dos meses, por eso las naftas suben desde el 8 de enero, para que la suba no impacte en su totalidad durante ese mes”, explicó el economista.

 

 

Eso es lo que está detrás de la decisión del Ejecutivo de postergar las subas de las prepagas a febrero, que por cuestiones estacionales es uno de los meses con menor inflación del año, de acuerdo al promedio histórico.

 

 

En Ecolatina prevén que la suba de precios del 2017 esté en torno al 23%. “Las tarifas y precios regulados van a subir en línea con la inflación para que sus valores no se atrasen, por lo que los aumentos serán menores a los registrados en 2016, dado que es un año electoral”, evaluó Sigaut Gravina.

 

 

Por su parte, en el Estudio Bein prevén que las tarifas aportarán entre 3 y 4 puntos porcentuales a la inflación de este año, que cerraría en 23%, el mismo valor fijado por Ecolatina.

 

 

Sin embargo, la firma del ex asesor económico de Daniel Scioli no descarta un escenario con una suba de precios menor, si los sindicatos aceptan cerrar paritarias a la baja de cara a una inflación más moderada si se extiende la que podría observarse en el trimestre diciembre-febrero, cuando ayudaron las bajas en carnes y verduras.

 

 

Tarifazo y suba en alquileres en 2016
Con ajustes de hasta 100%, Vivienda encabezó las subas
El tarifazo y la fuerte suba registrada en los alquileres llevaron al rubro vivienda a encabezar los aumentos de precios del 2016, según los relevamientos elaborados por consultoras privadas.

 

 

De acuerdo al Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del Estudio Bein, el año pasado cerró con una inflación del 39,9%, tras registrar un 1,7% en diciembre.

 

 

Para la consultora Ecolatina los números fueron muy similares: en diciembre la inflación fue del 1,6% y en el año acumuló 40,1%, mientras que para C&T Asesores Económicos alcanzó 1,5% y 37,9%, respectivamente.

 

 

Según el RPM de Bein, el rubro Vivienda subió 90,7% durante 2016 y, al igual que en la medición de C&T, fue el que encabezó los aumentos del año pasado.

 

 

En el caso de la firma que dirige Camilo Tiscornia ese capítulo registró un ajuste del 117%.

 

 

En tanto, Alimentos y Bebidas escaló 29,9%, por debajo del nivel general, Indumentaria 27,2%, Equipamiento del Hogar 37,4%, Salud 38%, Transporte y Comunicaciones 46%, Esparcimiento 40,4%, Educación 38,2% y Bienes y Servicios Varios 47,3%, puntualiza el RPM de Bein.