Más leídas

Un dialecto universal

¦

Otello Profazio trasciende su época. Voltarelli lleva aquella obra al Café Vinilo.

Agenda

¦

Lo mejor de la semana en Música, Teatro, Muestras y Charlas

Sin estribillo

¦

La complicada vida de una chelista se vuelve irremediablemente abúlica en este film catalán

Vamos a jazzear por ahí

Por Nicolás Russo

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Música. Un paseo musical a través de los estímulos

 

Leandro Vaccaro Cuarteto
El sujeto & su materia
Independiente, 2017

 

El sujeto, aquí, es un organismo musical en forma de cuarteto integrado por el compositor Leandro Vaccaro en guitarra, Federico Risoli en saxos, Facundo Ciminelli en contrabajo y Lucas Daniel Diego en batería.

 

La materia es el jazz. Pero lo que resulta sumamente interesante –sobre todo en un primer registro– es lo que estos sujetos hacen con esa materia. Y lo que hacen es sacar a pasear a la música por distintos lugares. A que disfrute del paisaje, a que se impregne de él, a que sume estímulos a partir de lo que ve, lo que oye, lo que siente.

 

Sí, es un disco de jazz, claro; en el que suenan cuicas y cuerda de tambores (a cargo de Nicolás Doallo, Teresa Fiorenza y Gastón Carabajal), cencerro, llamador y tambora que aportan, no sólo desde lo rítmico sino también desde lo tímbrico, una sonoridad afro-latinoamericana.

 

Ahí están “Epispástico”, “Encuentro entre quienes se buscan”, “Pseudo samba” y “Esta es mi danza” para mostrarnos cuántas direcciones puede tomar una composición cuando no tiene prejuicios estilísticos.

 

Vaccaro tiene un toque y un sonido propio, desmarcado del género, que le permite experimentar con disonancias, ataques y pulsos que flotan con absoluta libertad. Participan también Hernán Ríos –pianista y productor artístico–, Camila Lucci en clarinetes y Nicolás Lapine en trompeta y flugel.