El año largó con fuertes aumentos en productos básicos

Por Revista Veintitres

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Leche, café y pan lactal registran subas de entre el 5% y hasta un 15%.

Por Francisco Martirena Auber.

 

Pocos días después del anuncio favorable sobre la continuidad de los Precios Cuidados, se registraron las primeras remarcaciones del año en productos de consumo masivo que están fuera de la lista del acuerdo.

 

Un listado al que accedió "Crónica" dio cuenta de que Nestlé subió hasta 15% el café y el resto de las marcas lo hizo en promedio un 7 por ciento. La información provista por los hipermercados, y confirmada por fuentes industriales, añadió que La Serenísima aplicó un aumento del 5%; Sancor, entre 5 y 8%; La Salteña, 7%; productos panificados, 5%; e insecticidas de la marca SCJohnson y productos de Clorox (limpieza y desinfección).

 

Desde las cadenas de hipermercados comentaron a este diario que "se trata de los primeros listados enviados desde la industria en 2017". Una vez más, las dudas pasan por saber si estas remarcaciones impactarán de inmediato en las ventas finales y agravarán el bajo nivel de consumo que se registró en 2016.

 

El conjunto de incrementos de precios contrasta con el anuncio oficial del plan de Precios Cuidados, que tendrá una prórroga por 4 meses hasta el 7 de mayo, con una suba promedio que ronda el 3 por ciento. Sin embargo, si bien el 40% de los proveedores que participa del programa son pymes, el principal problema es que Precios Cuidados perforó el piso de 5% en las ventas globales de los hipermercados y ya se ubica en el 4,5 por ciento.

 

Antes del 21 de diciembre, inicio del verano, las gaseosas y cervezas habían subido hasta 14%, con Quilmes a la cabeza. Por el lado de las bebidas no alcohólicas, Pepsico también aplicó un incremento del 6 por ciento. La nómina de compañías con recientes remarcaciones son Mondelez, con el 8%; Arcor, 6%; Molinos Río de la Plata 6%; y Molinos Cañuelas, con igual porcentaje. Por el lado de los vinos, Cepas pasó a los supermercados una suba del 8 por ciento.