Cortes de luz: drama para miles de usuarios

Por Revista Veintitres

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El verano llegó y la amenaza de la interrupción en el suministro es una realidad.

Las redes sociales se llenaron de las quejas de usuarios del servicio eléctrico en el área metropolitana de Capital Federal y GBA que, una vez más, el último lunes pasaron a una jornada de calor con cortes de luz. Según la información brindada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), unos 200.000 usuarios soportaron varias horas sin suministro en sus hogares y, en algunas zonas.

 

Esta semana, que arrancó con una térmica de 35º y fuertes lluvias en la noche del lunes, se dio una situación a la que, lamentablemente, muchos ciudadanos están acostumbrados. En tanto, el domingo también se habían registrado 115.000 usuarios afectados por cortes en todo el día.

 

Se trata de un servicio que durante 2016 aumentó el 100% su tarifa, mientras que para febrero próximo se daría a conocer el nuevo cuadro tarifario. Por un lado, Edesur pidió un aumento del orden del 30,5%, mientras que en el caso de Edenor, el aumento promedio pedido para los clientes residenciales ronda el 31%. Esta suba llevaría la factura promedio mensual para un cliente residencial hasta los $ 370.

 

Las zonas más afectadas. Unas 48 horas atrás, en la zona que administra Edesur, había anoche 114.680 usuarios sin luz, debido a cortes sin programar. Entre las localidades más afectadas figuraban Glew, Burzaco y Don Orione, en Almirante Brown, donde había más de 14.000 servicios interrumpidos; Cañuelas, con 7.000 mientras que en el barrio de Recoleta, en Capital, los cortes afectaron a más de 2.000.

 

Paralelamente, en el área de concesión de Edenor, unos 80.707 usuarios sufrieron interrupciones sin previo aviso. Esto afectó a 6.289 usuarios en Recoleta, 3.000 en Moreno, 2.993 en Marcos Paz y 1.751 en General Rodríguez, entre otros.

 

En la tarde de este martes, la paciencia de los vecinos de Lanús se agotó y se manifestaron en la calle. Algunos escribieron en Twiiter: "Desde el 31/12 sin luz"; "Hace dos días que estamos sin luz, toda la heladera a la basura", entre otros planteos.

 

Temporal. Muchos de estos cortes se debieron al fuerte temporal que azotó a Buenos Aires. Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por las intensas lluvias, con una "importante actividad eléctrica" y ráfagas de 31 kilómetros por hora. En algunas zonas, además, hubo caída de intenso granizo.

 

Por su parte, la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética lanzó una importante campaña para que los usuarios pongan el aire acondicionado en 24º, lo que podría ayudar a reducir los cortes. Según el pronóstico, la inestabilidad del tiempo continuará en los próximos días, con mejoramientos temporales.