Frente al 8M, un reclamo de equidad salarial

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Lo promueven diputadas de la UCR y el PRO, que apuntan contra la dirigencia sindical 

Diputadas nacionales del radicalismo y referentes de organizaciones no gubernamentales impulsarán la jerarquización del Consejo Naciona de la Mujer y un proyecto para reclamar la equidad salarial y mayor participación de mujeres en los consejos directivos de los sindicatos, en el marco de las actividades vinculadas con el Paro Internacional de Mujeres el miércoles 8 de marzo.

 

“Queremos un Consejo con poder de implementación y de control de políticas efectivas. Hoy le pedimos mucho pero no le damos nada. Hoy en día solo funciona para la emergencia y la intensidad de los femicidios supera su capacidad operativa. Queremos un Consejo de la Mujer con capacidad real de implementar, ejecutar y controlar”, dijo la diputada radical Carla Carrizo. 

 

A su turno, Alejandra Martínez, legisladora por Jujuy, remarzó que “no basta con el esfuerzo legislativo ni el trabajo en conjunto con el resto de los poderes. Tenemos que articular con el resto de los actores de la sociedad civil. No hay posibilidad de salir de la subordinación si no existe empoderamiento económico, autonomía e independencia”, dijo.

 

En ese sentido, remarcó que “los sindicatos tienen un rol central en la lucha contra equidad salarial y por ese motivo queremos reclamarle compromiso. Y exigimos el cumplimiento de la ley del cupo sindical”, añadió la legisladora. Como parte de esa misma idea, en la carta abierta difundida se marcó: "La burocracia sindical reproduce modelos de conducción patriarcales y discriminatorios, además de funcionar con una lógica corporativa que tiende a la eternización de los dirigentes y a la falta de transparencia".

El encuentro contó con la participación de las dirigentes radicales Carla Carrizo, Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Karina Banfi; de las diputadas por Unión PRO Silvia Lospennato, Cornelia Schmidt-Liermann (PRO), Alicia Besada, Paula Urroz, y de la socialista Alicia Ciciliani, entre otras y otros, además, asociaciones civiles como ELA, FEIM,  MEI, AMJA, Observatorio de Género, Fundación Global, Asociación El Trapito, Amnistía Internacional y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).