"La represión no va a tardar mucho en dejar algún muerto"

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Eugenio Zaffaroni alertó que "el autoritarismo va en aumento" y llamó a autoridades nacionales a tener "mucho cuidado" cuando se da la orden de reprimir una protesta social.

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni advirtió que observaba una "escalada de represión contra la protesta" en el país y señaló que eso "no va a tardar mucho en dejar algún muerto" porque, dijo, siempre "puede aparecer un loquito" en las filas policiales dispuesto a extralimitarse al cumplir "una orden de arriba".

 

El integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos alertó que en Argentina "el autoritarismo va en aumento" así como el "macartismo o la estigmatización" hacia el que piensa distinto y planteó que "nos estamos apartando progresivamente del Estado de Derecho y nos vamos acercando a un modelo de Estado de la Policía".

 

Zaffaroni llamó a las autoridades nacionales a "tener mucho cuidado" cuando se da la orden de reprimir una protesta social y, en ese marco, denunció que "se está actuando muy irresponsablemente y vamos a tener que lamentar en algún momento una vida humana".

 

El ex integrante de la Corte Suprema durante el kirchnerismo consideró "peligroso" el accionar de las fuerzas de seguridad en las últimas semanas contra las manifestaciones callejeras.

 

"Sobre todo esta escalada de represión contra la protesta", precisó, para advertir: "Desgraciadamente, esto no va a tardar mucho en dejar algún muerto; el muerto va a ser nuestro, claro".

 

Zaffaroni insistió en advertir que "lamentablemente creo que va por ese camino cuando se inspira a la Policía de esta manera" y aunque aclaró que "la gran mayoría, la casi totalidad del personal" de esa fuerza de seguridad "es gente normal", en "cualquier cuerpo nunca falta el loquito" que se extralimite en el cumplimiento del deber.

 

"El loquito puede aparecer y creo que estas son órdenes: ’reprimir la protesta pública’, y si no se da una orden de arriba, naturalmente la Policía no lo hace", resaltó en declaraciones a la radio FM La Patriada.

 

El magistrado abundó en este idea: "No es que la Policía se suelta por sí misma, eso viene de arriba. Entre los jueces, entre los abogados, entre los curas siempre está el loquito, entre la Policía también; no es que esté estigmatizando a la Policía (pero) siempre un loquito hay".

 

Las afirmaciones de Zaffaroni tienen como telón de fondo, entre otros episodios, la represión policial del domingo pasado contra docentes que intentaron instalar la llamada "escuela itinerante" en la Plaza de los Dos Congresos.

 

Los enfrentamientos dejaron varios detenidos y el Gobierno porteño justificó el accionar policial en que los gremios no habían pedido permiso para levantar esa estructura en la plaza.

 

Esta mañana, el ministro de Defensa, Julio Martínez, defendió la política oficial ante las manifestaciones callejeras y el corte de rutas al señalar que "el tema no es no dejar de protestar, es que se cumplan las normas"."Hay que respetar las leyes y la Constitución", expresó.

 

Consultado sobre la actitud que debe tomar el Gobierno ante las protestas, Martínez destacó que "en un país normal la gente que quiere trabajar tiene que poder ir a trabajar".

 

Y aseguró que "no puede ser que hagamos todo lo que nos parece porque pierde el vecino".