Instalarán 126 lectores de patentes para detectar autos robados

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

El objetivo es controlar los más de 1.100.000 autos que ingresan diariamente a la Ciudad de Buenos Aires.

Un "Anillo Digital de Seguridad" fue presentado hoy por autoridades nacionales, provinciales y porteñas con el objetivo de controlar los más de 1.100.000 autos que ingresan diariamente a la Ciudad de Buenos Aires y detectar "en tiempo real" los que tienen pedidos de secuestro por robo, a través de 126 lectores de patentes.

 

Este plan prevé, además, la instalación de más de 300 cámaras de seguridad en los 46 accesos a la Capital Federal, las cuales serán monitoreadas en dos centros de control que recibirán un alerta no sólo ante el paso de un vehículo robado sino también cuando no se pueda leer correctamente su chapa de identificación o carezca de la misma.

 

"Estamos dando un paso más en nuestra tarea en equipo para mejorar la seguridad de la gente", dijo esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un acto realizado en el barrio de Villa Riachuelo, donde también estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

 

"Entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia entran y salen más de un millón cien mil autos por día y la única manera de poder monitorearlos es con tecnología", explicó Rodríguez Larreta al poner en marcha del "Anillo Digital de Seguridad", uno de los puntos anunciados hace una semana en el Plan de Seguridad Integral.

 

Según el jefe de gobierno porteño, "se instalarán pórticos a lo largo de las cuarenta y seis entradas y salidas que tiene la avenida General Paz y las principales avenidas de la provincia y de la ciudad" y que "son en total ciento veintiséis pórticos".

 

Los pórticos a los que hizo referencia Rodríguez Larreta son lectores de patente que, "cuando pasa un auto que está denunciado como robado, dan una alarma en tiempo real a los dos centros de monitoreo" para que los policías puedan ir a interceptar a esos vehículos.

 

Según el funcionario, uno de esos centros de monitoreo está ubicado en el cruce de la avenida Balbín y la General Paz y ya está en funcionamiento, mientras que el otro comenzará a estar operativo en mayo y estará ubicado en Puente La Noria.

 

"Estamos convencidos que trabajando en equipo, con mejor tecnología y con visión de largo plazo es como vamos a ir dando mejor seguridad a los bonaerenses y a los porteños", agregó.

 

Rodríguez Larreta detalló que si un vehículo "pasa sin patente suena la alarma como si fuera robado" y que si "no se puede leer (la patente) porque está dada vuelta o tapada también".

 

"Es una tecnología que nunca se había utilizado en la Argentina", remarcó el jefe de gobierno porteño que estimó que este sistema estará en pleno funcionamiento en "un mes y medio".

 

Consultado sobre cómo es el protocolo en caso de detectar un auto con pedido de secuestro, Rodríguez Larreta explicó que tras sonar la alarma, en el "centro de monitoreo se chequea la información y se despliega la operación policial" y si ésta requiere "la intervención de la Policía de Buenos Aires" o de "la Policía de la Ciudad".

 

"En cualquier caso, si se produjera algún tipo de persecución o seguimiento que involucrase las dos jurisdicciones, la que comienza la persecución es la que continúa en la otra" zona, indicó.

 

Por su parte, Vidal explicó que "lo que no deja dormir a la gente es su preocupación por la inseguridad" y señaló: "Esto es una respuesta más del presidente (de la Nación, Mauricio Macri), de la ministra (Bullrich) y de todos nuestros equipos."

 

"La tecnología nos ayuda a poder avanzar más rápido, los controles a los accesos de la provincia y de la ciudad antes se hacían de manera esporádica o azarosa y humanamente, ahora con la tecnología se van a hacer todo el tiempo, porque los autos que entran y salen de la provincia y de la ciudad van a estar sometidos a este control", destacó.

 

La mandataria provincial dijo que los delitos sufridos en esta jurisdicción "se cometen en autos robados o con patentes truchas o con pedidos de captura" y que esta tecnología "va a permitir detectarlos a tiempo".

 

"Son mas de trescientas cámaras, dos centros de control y un trabajo hecho entre todos. Esto le tiene que servir a la gente, trabajar en equipo trae resultados concretos como éste", afirmó.

 

Junto a Vidal se encontraba su ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien recordó que este sistema lo probaron el verano pasado durante el Operativo Sol, en "el ingreso y egreso de todas las ciudades balnearias" y que les permitió secuestrar unos "tres mil autos".

 

"Nosotros vamos a profundizar esto en la provincia de Buenos Aires como en el Camino del Buen Ayre, autopista Buenos Aires-La Plata, ruta 2, ruta 11 y ruta 6 que es la más conflictiva que todavía tenemos con el delito", destacó.

 

En tanto, Bullrich aseguró que este nuevo plan "le va a traer mucha seguridad a la gente" y resaltó "el emprendimiento en conjunto de la ciudad y de la provincia".

 

"El presidente (Macri) nos dijo que la lucha contra el narcotráfico es uno de los objetivos, como también la lucha por la seguridad de la gente", concluyó.