Falleció Carlos Slepoy

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

En España. Abogado argentino, defensor de las víctimas del franquismo y emblema de la lucha por los derechos humanos, terminó afectado por las secuelas de un atropello policial en el año 1982.

Era uno de los abogados más prestigiosos en el campo de los derechos humanos. Argentino, nacido en 1950, Carlos Slepoy falleció hoy en España. Se destacó por ser el defensor de las víctimas del franquismo, pero también sufrió en carne propia la persecución política. Así, en la Argentina, fue secuestrado por la Triple A y también fue cautivo de la dictadura, hasta que en 1977, luego de diversas gestiones, fue liberado por los militares. Decidió exiliarse en España, donde ejerció como abogado.

 

Fue instigador, junto con el juez Baltasar Garzón, del juicio que se le siguió al dictador chileno Augusto Pinochet, hasta que este fue detenido en el Reino Unido, en 1998.

 

En 1982, durante una golpiza que un agente policial les propinaba a unos jóvenes, intervino para defenderlos, hasta que este mismo policía, que estaba ebrio, le disparó por la espalda. Este balazo no sólo lo dejó en silla de ruedas, sino que falleció producto de las secuelas de aquel hecho, hace ya 35 años, en Madrid.

 

Carli para los amigos, Slepoy es llorado hoy por las víctimas del franquismo y de las dictaduras chilena y argentina; también lo lloran los abogados de derechos humanos, que veían en él una inspiración.

 

Así lo despedía Olga Rodríguez en www.eldiario.es