De Belgrano a Miami, un apuesta creativa 

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Dos argentinos abrieron un hotel conceptual bajo la premisa del entretenimiento. Tienen otros dos en Buenos Aires y van por un nuevo proyecto: “The Sofi Hotel”

Nacieron en Buenos Aires pero después de la crisis económica en Argentina empezaron a evaluar opciones y decidieron desembarcar en Miami, un destino que sigue estando ligado a las aspiraciones de los argentinos, donde desempolvaron un proyecto hotelero sobre el cual habían estado trabajando durante mucho tiempo. “Empezamos siendo development de real estate, nuestro core eran las inversiones de viviendas, oficinas; de repente nos transformamos en emprendedores de la industria turística, fuimos aprendiendo sobre la marcha. Nos gustó y hoy solidificamos nuestro expertise tras 9 años de desarrollarnos en esta actividad que tuvo a la ciudad de Buenos Aires como inicio y ahora Miami es el nuevo destino elegido” explica Charlie Porchetto quien junto con Diego Colmenero abrieron “Urbanica - The Meridian Hotel”,  un hotel boutique ubicado en una tranquila  zona de Miami Beach, con detalles de lujo y cerca de la playa.


 “La cantidad de atracciones, seguridad, la cultura mixturada con lo latino y la amplia oferta gastronómica, centros comerciales de lujo, espectáculos, grandes atracciones y conexiones a cualquier lugar del mundo, sumado al vaivén de los mercados latinoamericanos convierten a Miami en un destino ideal para vivir, invertir, capacitarse y vacacionar”, señalan.

 

 “Nosotros hicimos este proyecto desde cero. Remodelamos un edificio histórico anterior a 1930, con la obligación de parte de las autoridades de dejar las paredes perimetrales. A esto le sumamos un edificio nuevo ubicado en un lote lindero para finalmente unificar y abrir el hotel con 71 habitaciones, una piscina en el segundo piso sobre la terraza con balcones hacia la calle y a un “breezway” interno del hotel”, señala Charlie Porchetto. 

 

Colmenero agrega que el factor gastronómico “es uno de los pilares de nuestro servicio.  Por eso instalamos el café The Food Marchand, como su nombre lo indica, es una selección de los mejores productos que se venden en diferentes negocios gastronómicos de Miami, son los productos  mas trending del momento,  por ejemplo Panther coffee, o los paistries y pan de Zack The Baker, que nuestros huéspedes tienen a su disposición sin tener que moverse del hotel”.

 

Colmenero y Porchetto saben que tienen que apuntar a la diferenciación en el mercado hipercompetitivo de Miami y eligieron para su hotel un perfil de  entertainment. “En nuestras fiestas de los sábados vienen celebrities, periodistas reconocidos de TV, amigos, inversores, todos ellos se suman a los huéspedes, siendo a su vez un espacio genial para el networking. Dentro de estas fiestas está todo incluido gracias a las alianzas que hicimos con otros socios estratégicos”.


Porchetto señala que pudieron generar de la hotelería boutique, un negocio muy rentable. “La hotelería es un negocio de escala, cuantas más habitaciones menores son los costos. Lo que hicimos es tener 2 hoteles en la misma zona de influencia por país.  En Buenos Aires tenemos 2 hoteles en la zona de Barrancas de Belgrano a 5 cuadras de diferencia que entre ambos suman 100 habitaciones. Lo mismo ahora en Miami, abrimos el primero de 71 habitaciones y con proyecciones de seguir creciendo y estamos construyendo el segundo a 1 cuadra con 30 habitaciones con importante local gastronómico y a inaugurar en corto tiempo”.  La idea dicen los emprendedores argentinos es que los huéspedes perciban el trato personalizado y por eso tienen menos cuartos que las cadenas.

 

“Tratamos de ofrecer mucho más al clásico “Deal of the Day” que consigue cualquier pasajero a través de buscadores de hoteles. Nuestro foco se centra en un mix entre precio, servicio y calidad que ofrecemos a quienes nos visitan. Ofrecemos más de lo que espera el cliente, la experiencia con la que se quedan los pasajeros es inigualable y hacemos todo para que vuelvan a nuestros hoteles”. Y siguen apostando al negocio con la próxima inauguración de The Sofi Hotel,  mientras buscan nuevos lotes para continuar la expansión.