Macri reiteró que no habrá paritaria nacional docente

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

El presidente aclaró que se definió el año pasado que los maestros deben ganar un 20 % más que el salario mínimo, vital y móvil.

El presidente Mauricio Macri destacó este miércoles en Paraná la necesidad de “trabajar junto a los docentes” y reafirmó que el Gobierno no llamará a una paritaria nacional porque los maestros “son empleados provinciales”, en una conferencia de prensa en la que también abogó por cambios en la educación y se quejó de que “los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación” de la calidad educativa.

 

"Necesitamos trabajar junto a los docentes, llevar tecnología, jornada extendida, idiomas, evaluar la calidad educativa", señaló el Presidente, acompañado en el encuentro con la prensa por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

 

"¿Cómo puede ser que los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación?", se quejó.

 

Consultado sobre el reclamo de los gremios docentes por la convocatoria a una paritaria nacional para destrabar el conflicto en el sector, Macri reiteró la postura del Gobierno de no llamar a esa mesa de negociación porque ya definió el año pasado que todos los docentes deben ganar un 20 por ciento más que el salario mínimo, vital y móvil.

 

"Queda claro que, habiéndose fijado el mínimo, corresponde a cada gobernador (la negociación salarial con los maestros). Los docentes, como los médicos, como los policías, son empleados provinciales. Cada gobernador tiene que decidir cuál es su acuerdo salarial. Eso está clarísimo y creemos que ése es el camino", señaló.

 

La calidad de la educación pública estuvo en el centro de las declaraciones que Macri formuló en la capital entrerriana sobre el conflicto docente. “Después de haber visto las evaluaciones que hemos hecho, es obvio que tenemos un problema de calidad educativa en la educación pública. No hay igualdad de oportunidades si no hay una educación pública de calidad”, definió el jefe del Estado.

 

Macri ofreció algunos datos para ilustrar el panorama de la educación pública, según el análisis del Gobierno. “Apenas 1,5 de cada 10 alumnos que están ingresando a la escuela pública va a conseguir un buen trabajo, porque la mitad no termina. Y de la mitad que termina, sólo el 30 por ciento tiene los conocimientos básicos de matemáticas”, destacó el Presidente.

 

Macri recorrió en la mañana de esta jornada, en Paraná, la fábrica de envases plásticos Petropack y el laboratorio Eriochem, situado sobre la ruta nacional Nº 12, en la intersección con el Acceso Norte de la capital provincial, dedicado a producir medicamentos oncológicos inyectables.

 

Panamá Papers. El presidente Mauricio Macri celebró que el juez Sebastián Casanello dejara de investigarlo en la causa conocida como Panamá Papers y destacó que “desde el primer día” había dicho que “no había ningún delito” en lo que se le “endilgaba” sobre sociedades offshore no declaradas.

 

No obstante, en la misma conferencia de prensa brindada en Entre Ríos, reclamó que la Justicia actúe “más rápido” al considerar que los “procesos tardan mucho” y manifestó que se debe poner el foco desde los tribunales en “los comportamientos mafiosos” para que se termine con “la impunidad”.

 

“En lo que hace al juez Casanello, yo desde el primer día dije que no había ningún delito en lo que se me endilgaba, que no tenía vínculos comerciales con esas sociedades, que no había sido accionista, que no había recibido ningún ingreso de esas sociedades (off shore), con lo cual no tenía que haberlas declarado, por lo que no hubo declaración maliciosa ni lavado de dinero. Me alero que se haya terminado”, enfatizó Macri.

 

El caso Micaela García. Al respecto, Macri reclamó que “los jueces se hagan cargo” de sus decisiones cuando otorgan la libertad condicional a los condenados para evitar “tragedias que son irreparables”, y cuestionó que esos fallos transforman “a las cárceles en puertas giratorias”.

 

De esta manera, el presidente se refirió al caso de la joven Micaela García, asesinada en Entre Ríos por Sebastián Wagner, y respaldó el jury de enjuiciamiento contra el juez, Carlos Rossi que lo liberó antes de cumplir su condena por violaciones.

 

“Que los jueces se hagan cargo, es una enorme responsabilidad, tienen mucho poder, ellos quieren ser jueces, tienen que hacerse cargo. El poder tiene que ser utilizado para cuidar a los argentinos”, remarcó Macri durante una conferencia de prensa en la ciudad entrerriana de Paraná.