Más leídas

Sturzenegger se impone a Caputo

¦

Tasas altas y dólar planchado. Por qué, para Macri, lo que dice el titular del Central es palabra santa.

El CIADI dió por terminado el juicio de Edenor contra el Estado argentino

¦

La empresa demandante había retirado la denuncia que había realizado en el 2003, por u$s 960 millones. Distribuye electricidad en una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados para unos siete millones de habitantes.

Juicio internacional a Monsanto

¦

Culpable, dictaminó un tribunal destinado a juzgar a la multinacional de los agronegocios en La Haya. El veredicto no es vinculante pero es un llamado de atención y busca incorporar la figura de ecocidio . 

Los dos demonios en Esquel

¦

Desubicado. El presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent, llamó a rendir homenaje a las víctimas de la dictadura y de los subversivos por igual. Fue durante el acto del pasado 24 de marzo y causó revuelo entre los asistentes. .  

Piden la renuncia del concejal xenófobo

Por Jorge Repiso

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

La Secretaría de DD.HH. dice que "debe dar un paso al costado". Parisi, concejal del bloque Cambiemos, arremetió con insultos racistas contra pueblos originarios y no se disculpó. 

Una clara manifestación xenófoba que pudo quedar en la anécdota por efecto del tiempo y la distancia, tomó altura y fue denunciada. Ocurrió hace una semana en el Concejo Deliberante de la localidad chubutense de Esquel. Cuando los ediles se disponían a sesionar, un grupo de activistas de los pueblos originarios elevó su voz en el recinto y desató la furia de Ricardo Parisi, concejal del bloque Cambiemos en reemplazo temporario del presidente del cuerpo, Jorge Junyent. Acusaciones de coimero y chorro se lanzaron al aire contra la figura del ausente y entonces Parisi perdió las formas, se paró y se despachó con un “Ustedes son unos negros de mierda”, queriendo dar por terminada la discusión.

 

La presidenta del Concejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, se encontraba presente en el lugar. Ella no pudo digerir la afrenta y reaccionó, obteniendo como repuesta otro insulto discriminatorio de un Parisi que seguía acalorado. Pasó una semana desde aquel episodio y la denuncia presentada por Avilés rebotó para que el hecho fuese conocido a nivel nacional.

 

Parisi fue consultado por los medios y su voz se escuchó en varias radios. Lejos de disculparse, el concejal corroboró sus palabras y echó combustible al fuego. “Soy blanquito y gracias a Dios, no tengo sangre mapuche ni tehuelche. Sí lo dije y es de verdad: no tengo ninguna de esas dos sangres. No me arrepiento, yo me mantengo firme en lo que digo. Nací y me crié en este pueblo, conviví con mucha gente de su raza y tengo grandes amigos de ellos, pero sólo me disculpo con personas educadas”.

 

La delegada en Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación y el racismo (INADI), Ana María Barroso, fue consultada por Veintitrés. “Sabemos que Avilés presentó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo de Esquel con copia que estamos esperando entre hoy y mañana. Nuestra tarea es recibirla y cargarla en el sistema. Luego de un análisis de la situación, las decisiones que puedan tomarse provendrán de Buenos Aires”.

 

El accionar virulento del concejal xenófobo tiene otra explicación para el mismo Parisi: “Salí a defender el honor del presidente del Concejo, que es mi amigo”. Junyent también fue noticia el 24 de marzo pasado en ocasión de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Durante un acto público, provocó al pueblo con pasajes de su discurso. “Se rinde un justo homenaje a las víctimas de actos vinculados con el terrorismo de Estado. Pero la madurez debería permitirnos rendir homenaje también a las víctimas del proceder de las organizaciones subversivas que asolaron al país por aquellos años. Demostremos que hemos aprendido a valorar las instituciones democráticas y a cuidar las libertades que nos garantizan el orden constitucional”, dijo sin inmutarse.

 

Junyent. El presidente del HCD, amigo de Parisi, y la teoría de los dos demonios.

 

En cuanto a los exabruptos de Parisi y sus rectificaciones, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la firma de Claudio Avruj, dio a conocer un comunicado: “Parisi debe reflexionar o dar un paso al costado. La democracia no admite este tipo de expresiones. Tenemos que respetarnos unos a otros”. Según la Encuesta de los Pueblos Indígenas realizada en los años 2004-2005 por el INDEC, viven en la Patagonia 78.534 mapuches y 4.351 tehuelches. Sólo en Chubut, cerca de 25 mil indígenas son parte de la población y continúan reclamando por sus territorios.