Un tercio de la población es hipertensa

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lanzó una campaña pública con mayo como el mes de la Medición de la Presión Arterial, en consonancia con las organizaciones internacionales.

 

Presente en más de un tercio de la población adulta, la hipertensión arterial (HTA) es una de las principales causas  de eventos cardiovasculares como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular  y  enfermedad renal.  Se trata de una enfermedad asintomática y sólo hay una forma de saber si la presión está alta: conociéndola mediante su control periódico.

 

Se considera que hay hipertensión cuando las cifras de presión arterial están elevadas persistentemente por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) o 14/9 como se dice habitualmente, . La HTA se puede  controlar si se realiza un tratamiento adecuado indicado por un profesional. Este mes, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial en consonancia con el mes de difusión y prevención realizará controles gratuitos en más de 60 hospitales, clínicas y centros de salud en todo el país. 

 

“La hipertensión arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial; ha mantenido ese triste liderazgo en la última década, y es el principal factor de riesgo para accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares”, destacó la cardióloga Judith Zilberman, titular de la Sociedad.

 

El empeoramiento de los hábitos alimentarios, con exceso de sodio y de grasas y  escasa actividad física, son características que parecen estar cada vez más arraigados en las generaciones jóvenes

 

La presión arterial es variable. Si sus valores están en 140 mmHg para la presión sistólica o máxima y/o 90 mmHg para la diastólica o mínima, la persona debe consultar al médico para confirmar si realmente tiene valores elevados, ya que a veces hace falta tomar la presión con otros métodos –como el monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 hs (MAPA) o el monitoreo domiciliario durante varios días (MDPA)– para diagnosticar correctamente si la persona es hipertensa o no.

 

El estudio RENATA, el más importante a nivel nacional, reveló que la HTA creció casi un 10% en menos de una década en la población argentina: del 33,5% en 2007 al 36,3% en 2016.  Entre la población hipertensa, el 38,8% no sabe que lo es, y sólo un 24,2% están tratados y controlados, a pesar de que existen tratamientos eficaces que incluyen pautas alimentarias, ejercicio físico y, en la mayoría de los casos, terapia farmacológica. Y el 5,7% de los hipertensos diagnosticados en la Argentina no se tratan, y un 31,3% no están controlados.

 

 “Hay un componente genético, pero sin duda el incremento que vemos tiene que ver con un empeoramiento de los hábitos alimentarios, con un exceso de sodio y de grasas, y con una escasa actividad física, características que parecen estar cada vez más arraigados en las generaciones jóvenes”, agregó el especialista Pablo Rodríguez.

 

La campaña se realiza todo el mes