Más leídas

Las hormigas del rock

¦

Los asistentes de León Gieco y de Almafuerte cuentan su experiencia. Y los directores de la película Blues de los plomos relatan cómo fue el proceso para entrar a
ese mundo del detrás de escena.

"La música es el arte de combinar los horarios"

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Aníbal Forcada. El músico se junta con Ariel Leyra para recordar viejas épocas y tocar música de la nueva. De León Gieco y otros grandes a esta etapa en la que también recorrerá el país.

por Emanuel Arvallo

 

Músico, plomo, chef, son las tres primeras cosas que se nos vienen cuando aparece Anibal Forcada, un muchacho que allá por los setenta quería ser plomo de Nito Mestre y terminó siendo de Pastoral hasta llegar a un grande como León Gieco, al principio como plomo y después como bajista, hasta hoy. León Gieco fue el encargado de popularizar la canción "El blues de los plomos", de  Anibal  y su banda Oveja Negra, Veintitrés habló con Forcada sobre estas cosas y también sobre lo que se viene el 20 de mayo en el Club de la Música junto al tecladista y cantante Aryel Leyra.

 

Guitarra en mano. Aníbal Forcada estará acompañado por Aryel Leyra en teclados.

 

–¿Qué tienen preparado para el 20 de mayo?

–Un repertorio constituído por 17 canciones de nuestra autoría, que muestra diferentes épocas musicales de los dos. Un recorrido "no cronológico" de las carreras de cada uno. Interviene Ariel en mis canciones y yo en las de él, más dos voces femeninas, Claudia Florido y Chibyl Sil, y la guitarra eléctrica de Alejandro Savino.

 

–¿Qué cosas tienen en común con Ariel Leyra?

–Las cosas que descubrimos juntos, yá que si bien nos conocemos desde hace mucho, nunca nos habíamos propuesto seríamente investigar en las canciones de cada uno. Entonces nos damos cuenta de que somos compositores los dos, que amamos el rock nacional y tenemos una mirada parecida, una estetica parecida por la música y los músicos que escuchamos. Compartimos el gusto por la armonía de voces. Aparte nos unen cosas como el gusto por el cine, ser los dos de Velez Sarfield y vivir a cuatro cuadras de distancia; pero así y todo sigue cumpliéndose la premisa de que la música es el arte de combinar los horarios.

 

Dibujo. "Me gustaría que me dibujen con un gorro de cocinero y la guitarra".

 

–¿Cuando dicen que adelantan canciones de sus próximos discos a que se refieren?

–Nos referimos a que Ariel tiene un disco nuevo a punto caramelo para lanzar que se llama "Mundo sin cartel" y yo estoy preparando "Iluminándome", que es el disco solista que me toca hacer en este gran momento de mi vida, pronto a cumplir 60 años (45 junto a la música). Entonces quiere decir que en el show tocamos material de esos nuevos discos que están llegando.

 

Aryel Leyra es un músico compositor que desde hace años viene aportando sus dotes como tecladista al servicio de artistas como Mercedes Sosa o Fabiana Cantilo entre tantos. Es compositor de piezas como  "Vamos" o  "Sin tu amor" y fundador de la banda Zona Púrpura junto a Guillermo Vadalá.

 

–¿Cómo surgió este espectáculo en el Club de la Música?

–Varias veces invitados por nuestra amiga en común, la señora Claudia Puyó, surgieron charlas en los camarínes, mientras hacíamos tiempo para subir a tocar... y qué bueno sería hacer algo juntos un día... entonces se dío el año pasado de ir a ver un show de Ariel Leyra. Yo fui acompañado por Angel Eurasquín, su mujer y la mía, y subimos a interpretar un par de temas de Pastoral, grupo que junto con el recordado Alejandro de Michele integraba Miguel Angel. Ese primer encuentro devino en otros escenarios y, aunque hoy Miguel esté en Río Gallegos, produjo este encuentro músical con  Ariel que al día de hoy perdura.

 

–¿Seguis presentando la película el Blues de los Plomos?

Blues de los plomos o la "Never ending Tour", graciosamente la llamamos así con los directores Paulo Soria y Gabriel Patrono, porque siguen pidiendo proyecciones de la película,a la que vamos, todas las veces que sean necesarias. La peli dura 77 minutos, luego hay un debate, preguntas e inquietudes del público y la función la cierro tocando unos temas.

 

León Gieco en Barock 82 tocando la canción de Anibal "El blues de los plomos"

 

–¿Cómo sigue el 2017 para vos?

–El año casi llega a la mitad..estoy en la etapa de pasar mis temas de modo demo a canción terminada, estoy tranquilo porque ya lo veo, lo siento... tengo un disco entre manos. También estoy escribiendo un libro que recorrerá momentos que se acumularon en todos estos años de gente, de escenarios, giras, aviones, habitaciones, camarines, lo puedo hacer gracias a la paciencia que me tienen Dany Pereira, músico, poeta y escritor que me convenció de hacer este libro que también se va a llamar "Mientras vamos viajando..." así con tres puntos suspensivos como en el CD de Oveja Negra, porque ellos nos marcan la continuidad de este viaje, seguramente a fines de este año ya esté pronto. Y tocar por supuesto con la banda que me acompaña los Madi Walter cuando toco solo, en todos los lugares posibles, tengo ganas de recorrer el país. Algo que tantas veces hicimos con León Gieco durante los 36 años que trabajé con él. Soy un animal de escenario y amo la ruta. Así será lo que resta del año.Son tiempos de estar juntos , alertas y de juntar energias buenas, y la música te las provee.

 

Mientras vamos viajando. Parte del nuevo show de Aníbal y Ariel