Relatos de un fotógrafo

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Eduardo Longoni construye la historia de sus fotos más emblemáticas  

Imágenes apuntadas, Los relatos de un fotógrafo

Eduardo Longoni

Editorial Planeta

192 páginas

 

Por Soledad Gryciuk

 

Apuntar es escribir una cosa en un papel u otro soporte para recordarlo. Apuntar también es asestar un arma y señalar la dirección. En Imágenes apuntadas, el fotoperiodista Eduardo Longoni apunta con su cámara y nos apunta para recordar, con cada una de las 38 imágenes del libro íconos de la realidad social y política argentinas.

 

Cada una de las fotos están acompañadas de relatos y textos, donde Longoni nos cuenta la historia íntima de cada foto, sus apuntes mentales, sus sensaciones. Nos contextualiza cada imagen, nos deja espiar un poco de qué trata el oficio del reportero gráfico. 

Cada fotografía de este libro -que prologa Felipe Pigna- nos lleva a la memoria de haber estado en el lugar y en el momento de los sucesos: nos obliga a recordar. Así, las páginas nos traen el alzamiento carapintada, el Juicio a la Junta Militar y el mítico gol con la mano de Dios de Maradona, una emoción en el cementerio Darwin en Malvinas, el ataque a la Tablada, la marcha de los paragüas de la Amia, Sábato, Benedetti, y un abrazo entre Charly García y Mercedes Sosa; y el encuentro de Estela de Carlotto con su nieto.

 

Dice Longoni en su prólogo que ésta es la historia de un aprendizaje: son éstos los relatos de un fotógrafo.