Más leídas

Los palacios y la calle

¦

La política se alinea con la sociedad que rechaza beneficios a quienes cometieron delitos de lesa humanidad

La Corte se adecúa a la ley contra el 2x1 a represores

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Pedirá que se expidan las partes en las causas aún en trámite

La Corte Suprema de Justicia aplicará desde la semana próxima la nueva ley 27.362 que prohíbe beneficiar con el computo del 2x1 a condenados por cometer delitos de lesa humanidad, después del rechazo social y política. Y girará la información a las partes  involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no "para que se expresen sobre la aplicación".


La noticia se conoció luego de que el gobierno promulagara la ley sancionada por el Congreso Nacional  y después de la multitudinaria manifestación a Plaza de Mayo que el miércoles último rechazó el fallo de la Corte en el "caso Muiña", que otorgó el 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.


A continuación, el texto del comunicado de la Corte Suprema de Justicia: 
"Se informa que en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado `2 x 1´ ─previsto en el artículo 7° de la ley 24.390─ en cuanto a delitos de lesa humanidad se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes. Se informa que, en la semana próxima y por disposición de la Secretaría, como corresponde legalmente y es habitual, se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362."