Macri camina el conurbano en busca de enderezar un complejo panorama

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

En el Gobierno creen que su presencia puede terminar de inclinar la balanza a su favor.

Natalia Vaccarezza
 

La provincia de Buenos Aires es la principal preocupación del Gobierno en la campaña electoral por el ascenso de Cristina Kirchner en las encuestas. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal quedaron al frente de la estrategia pese a que no son candidatos. Incluso hacen recorridas, timbreos y "mano a mano" sin la presencia de las figuras de las listas de Cambiemos.

En busca de votantes, el Presidente recorrió ayer las obras del Metrobus, charló con vecinos y visitó una panadería en la localidad de Tres de Febrero, un distrito donde Cambiemos mide muy bien y su actual intendente, Diego Valenzuela, logró destronar al histórico Hugo Curto. De forma sorpresiva y sin avisar, Macri caminó por las obras de la Ruta 8 y luego se trasladó a Villa Bosch. Paró en una panadería a comprar una docena de facturas y siguió la visita con vecinos del lugar. Esta vez no visitó una casa como suele hacer en los "mano a mano". Simplemente caminó por las calles. No lo acompañaron los candidatos ni la gobernadora. Sólo estuvo junto al intendente y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

En la primera actividad del día y de la semana, Macri eligió recorrer el Conurbano, como lo viene haciendo en forma periódica desde el inicio de la campaña electoral. Si bien no estaba planificada una inauguración ni tampoco anuncios, los jefes de campaña de Cambiemos apuestan a que la presencia del Presidente pueda inclinar la balanza de los votos hacia el oficialismo. La veda electoral para los actos públicos que busquen captar votos comienza a regir 15 días antes de las PASO, o sea dentro de cuatro días el 29 de julio-. El artículo 64 del Código Electoral Nacional establece que durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno "no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales". Esto significa que no pueden realizarse acto para inaugurar obras públicas, lanzar planes o programas que busquen captar al votante.

Para reforzar la campaña, Cambiemos no sólo apuesta al Presidente y a Vidal, que ayer se mostró junto al precandidato a senador Esteban Bullrich en Villa Adelina, en el partido de San Isidro. También esperan reforzarla con la figura de Elisa Carrió, diputada y precandidata a diputada por la Ciudad, que hace unos días estuvo en Santa Fe y el fin de semana en Mar del Plata para darle mayor potencia al oficialismo en distritos complicados.