Vivir de rentas, un sueño no tan reparador

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Después de tocar el piso en 2014, la renta sigue subiendo y en algunos barrios supera el 6 por ciento

Por Gustavo Grimaldi

Vivir de rentas es el sueño de muchos. Sin embargo, en los últimos años las ganancias que se obtienen por alquilar un departamento comenzaron a volverse menos atractivas.

La mayor concentración de oferta de departamentos en alquiler se da en Palermo

De una renta bruta anual de 5,5% registrada en mayo de 2012, el mercado cayó al 4,4% promedio a finales de 2014, con algunas zonas que registraban menos del 3 por ciento. Y en el caso de la renta neta -descontando todos los gastos que tiene el propietario para mantener la unidad- alcanzaba el 1,5 por ciento.

No obstante, el panorama comenzó a cambiar en el último tiempo, ya que la recuperación de los valores de los alquileres comenzó a ganarle a las otras variables de la ecuación. En la actualidad, en algunos barrios, la rentabilidad ya supera el 6%, lejos, de todas formas, del 12% que se conseguía en la década del ‘80.

"Los alquileres medidos en dólares aumentaron 10 puntos porcentuales más que el precio de compra de los departamentos. Esto implica más retorno (más flujo de alquiler) por cada dólar invertido en la compra del inmueble. Este fenómeno es el que está detrás de la mejora de la rentabilidad", indica Federico Barni, Director Ejecutivo del grupo inmobiliario Navent.

Puerto Madero es la zona que entrega la rentabilidad más baja de la ciudad

En ese contexto, un informe del portal Zonaprop deja bien establecido que este es un negocio de largo plazo. "El periodo de repago de la inversión es de 18,3 años, 5% por debajo de principios de año", indica.

El barrio más lujoso de la ciudad de Buenos Aires, Puerto Madero, no es tan amigable a la hora de pensar en un negocio de renta. Un departamento de dos ambientes en la zona que ostenta los precios más altos tanto de venta como de alquiler, ofrece, como contrapartida, el más bajo rendimiento con sólo el 4% anual promedio.

Por su parte, San Telmo y Constitución son los barrios con mayor rentabilidad, arriba del 6,5 por ciento.

La mayor concentración de oferta de departamentos en alquiler se da en el barrio de Palermo, seguido por Recoleta y Belgrano. En barrios como Mataderos o Nueva Pompeya se ve la contracara. Nueve de cada diez unidades que están en alquiler son usadas.


Valores
El precio en dólares de los departamentos de la Ciudad de Buenos Aires aumentó 3,3% en el primer semestre y acumula 6,4% en los últimos doce meses, indican fuentes de Zonaprop. El avance representa la mitad del incremento de los costos, según el índice en dólares de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). En la actualidad, un departamento de dos ambientes tiene un valor promedio de u$s116.000.


Saavedra y Liniers son los barrios en donde más subieron los valores de los departamentos, con un 12% promedio.

Por su parte, el valor de los alquileres en pesos de los departamentos en Capital Federal se incrementaron un 14% en el año y 29% en los últimos doce meses.

Alquilar un departamento de 50 metros cuadrados cuesta $8.270 por mes y Liniers y Flores son los barrios con mayor incremento anual.