A días de las PASO, el BCRA sacrificó u$s584 millones para evitar salto del dólar

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

La divisa estadounidense cerró por debajo de los $18

Una decidida intervención del Banco Central, que sacrificó u$s584 millones para aliviar el salto, mantuvo estable la cotización del dólar el miércoles, que en aquella jornada cerró sin cambios por debajo de los 18 pesos, con un volumen de operaciones de u$s976,8 millones, cifra que no se registraba desde hace más de un año en el mercado local.

En una rueda que comenzó con importantes órdenes de compra, la divisa alcanzó máximos de $18,07 para la venta al público pero comenzó a bajar con las ventas oficiales.

Con la intervención del miércoles, el BCRA sumó u$s1304,4 millones vendidos en 13 días, es decir que en menos de 2 semanas liquidó prácticamente la mitad de los u$s2.700 millones que ingresaron el viernes 4 de agosto a las reservas de la entidad producto de la activación de un nuevo tramo del Repo que a principios de año el Gobierno había acordado con cinco bancos internacionales, por un total de u$s6.000 millones.

En paralelo, la autoridad monetaria continuó vendiendo Lebac en el mercado secundario, elevando sus rendimientos para retirar así más pesos del mercado y aliviar la presión sobre el dólar.

La divisa mayorista cayó 2 centavos, a $17,70, pero en las pizarras subió a $18,05 

"El pedido de dólares comenzó desde el inicio de la jornada, y salvo los bancos que hacen trading de la divisa, se observaba compradores de todo tipo y sólo vendiendo al BCRA", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

A media mañana ya se llevaba operado 520 millones de dólares y con el correr de las horas se sumó el Banco Nación a vender a los que querían comprar, desalentando la demanda hasta que llegó a $ 17,70, agregó.

Las cotizaciones en el mercado de futuros de dólar acompañaron el miércoles la suba del billete; el contrato para fin de mes cerró a $18,015, con una tasa de 29,53% nominal anual. El plazo más largo operado fue julio de 2018 a $21,35, con una tasa implícita de 21,14 por ciento.

El volumen operado en el mercado de cambios alcanzó los u$s977 millones, un 50% más que el martes y el monto más alto desde el 30 de junio del 2016 (cuando vencieron los contratos a futuro que había vendido en 2015 el gobierno de Cristina Kirchner).

Analistas coinciden en que la demanda de dólares continuará firme hasta el próximo domingo y que los resultados de las PASO definirán si esta presión se mantiene o se toma un respiro.

Para el mercado está claro que una victoria de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, principalmente si la ventaja es importante sobre el oficialismo, desataría una mayor búsqueda de cobertura y esto obligaría al Central a mantener sus intervenciones hasta octubre.

Además de los resultados de las elecciones primarias, la próxima semana será clave cuánto logra adjudicar la autoridad monetaria el martes en la licitación mensual de Lebac, en la que vencen casi $535.000 millones. Hay que tener en cuenta que en las últimas dos subastas no consiguió renovar la totalidad de los vencimientos y muchos de esos pesos se fueron a dólar.