El país reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Su paradero se desconoce desde el 1 de agosto, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof

Organismos defensores de los derechos humanos reclamaron, en una masiva concentración en Plaza de Mayo, la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.

Hubo marchas en varias provincias del país con el propósito de reclamar la aparición con vida.

Durante el acto en Plaza de Mayo, Sergio Maldonado se declaró dispuesto a luchar porque "no importa nada más" que la aparición de su hermano

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), la Liga por los Derechos del Hombre y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, fueron las entidades que organizaron esta movilización durante la cual se leyó un crítico documento contra el Gobierno.

“La única bandera es aparición con vida de Santiago Maldonado”, pidieron los organizadores desde el palco, instalado de espaldas a la Pirámide de Mayo antes de que empezara el acto para que las organizaciones políticas enrollaran sus pancartas para no violar la veda electoral en vísperas de la PASO del domingo.

Santiago Maldonado se encontraba en Cushamen en respaldo a la comunidad Pu Lof cuando fue visto por última vez, luego de que la Gendarmería llevara a cabo un procedimiento. 

Hoy, el juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó abrir una causa penal para investigar la posible "privación ilegítima de la libertad" del joven. 

Al respecto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno sigue el tema con preocupación y trabaja para dar con el paradero del joven. 

Bajo un cielo plomizo y una llovizna constante, la multitud colmó la histórica Plaza y se desplegó en un apreciable número por las calles aledañas. 

Antes de que se iniciara la lectura del documento, los manifestantes alzaron una imagen de Santiago Maldonado mientras entonaban la consigna “presente”, en alusión al joven artesano.

“Nos reunimos para pedir la aparición con vida de Santiago y nos solidarizamos con la lucha de la comunidad del Pu Lof en Resistencia. Y También pedimos la libertad de Jones Huala, detenido de forma irregular desde hace once meses”, sostuvieron los organismos al referirse al dirigente mapuche, que sigue detenido a la espera de si habrá un nuevo juicio para su extradición, tras la nulidad del primero confirmada por la Corte Suprema.

La extradición de Jones Huela ha sido requerida por la justicia chilena.

“Lamentamos que el presidente Mauricio Macri se haya referido al tema de la desaparición de Santiago a las pocas horas de que se realizara esta marcha. Lamentamos también que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no haya concurrido al Congreso a brindar explicaciones”, se dijo desde el palco mientras en la Plaza se escuchaban los primeros silbidos de la convocatoria.

“La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que se repite día a día y perpetúa la impunidad. Exigimos que el Estado garantice la integridad de los testigos y de los integrantes de la comunidad mapuche”, remarcaron los convocantes.

Por su parte, el periodista Horacio Verbitsky, titular del CELS, fustigó al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, como responsable del operativo que se llevó a cabo contra la comunidad Pu Lof, que mantiene un conflicto de tierras con la empresa Benetton.

“Un defensor de genocidas estuvo a cargo de operativo represivo y ahora no encontramos a Santiago”, señaló Verbitsky, en alusión a la actividad de abogado defensor del funcionario en causas de lesa humanidad, mientras la multitud entonaba la tradicional consigna que en los años '90 se escuchaba en las marchas de la agrupación HIJOS: “Como a los nazis/ Les va a pasar/ a dónde vayan los iremos a buscar”.

“Exigimos que se investigue y no se caiga en la estigmatización de los pueblos originarios a través de confusas operaciones de prensa. El Estado es responsable de la vida de las personas”, señaló Taty Almeida, histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Sobre el cierre del acto, subió al palco Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, quien agradeció el acompañamiento de los manifestantes al reclamo de su familia.

“Que aparezca mi hermano lo antes posible, no importa nada más. Estoy dispuesto a luchar por eso y me banco lo que venga”, enfatizó Sergio visiblemente emocionado.

Hacia el final, Nora Cortiñas, otra Madre, se encargó de arengar a la Plaza con un lema que acompañó la lucha de esa entidad: “No nos olvidamos, no nos reconciliamos, 30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre”.

Bajo una tenue garúa, los manifestantes se desconcentraron de la Plaza de Mayo sin desordenes y en paz, mientras se escuchaban las estrofas de la canción “Cinco siglos igual”, de León Giego.

En todo el país

En El Bolsón, cerca del lugar de los hechos, miles de vecinos marcharon por la Ruta Nacional 40 hasta el Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, y pidieron la liberación del lonko (líder) mapuche Facundo Jones Huala

Gente de todas las edades, amigos del joven, integrantes de las comunidades mapuches y vecinos de las localidades aledañas de El Bolsón, se reunieron esta tarde en la Plaza Pagano y tras la lectura de un comunicado de la asociación de defensoras del pueblo, marcharon hacia el escuadrón de Gendarmería, a cuyos efectivos acusan de la desaparición.

También una nutrida marcha se organizó en San Carlos de Bariloche hasta el centro cívico de la ciudad exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad de Facundo Jones Huala.

“No hay que aflojar la lucha, como fue Santiago pudo ser cualquiera” manifestó Romina Jones, hermana de Facundo.

En la ciudad rionegrina los manifestantes taparon la estatua de Roca con una bandera que dice “dame una mano para tapar a Roca y reconstruir la memoria”.
En Córdoba se llevó a cabo hoy una importante movilización que fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos en la céntrica Plaza San Martín de la capital mediterránea.

Durante el encuentro donde participaron además organizaciones políticas y sociales, la dirigente Sara Waitman de ex Presos Políticos.

"Estamos marchando en esta plaza donde tantas veces nuestras madres, nuestras abuelas dieron vueltas junto a nuestro pueblo reclamando por nuestros compañeros desaparecidos y por los expresos políticos, hoy le exigimos al Estado Nacional que investigue urgentemente la desaparición del joven Maldonado", señaló Waitman en declaraciones a Télam.

Integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos marcharon esta tarde por el microcentro correntino, para exigir la “aparición con vida” de Santiago Maldonado.

Los manifestantes, sin banderas identificatorias se expresaron con una gran pancarta encabezando la columna con la inscripción “Aparición ya, con vida de Santiago Maldonado” y “Nunca Más” y marcharon hasta la Casa de Gobierno.
Bajo una intensa lluvia, unas 300 personas se manifestaron esta tarde en la plaza San Martín de la capital pampeana para reclamar por Maldonado. 

El acto central se hizo en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa y luego se realizó una marcha alrededor de la plaza para visibilizar el reclamo, con la presencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el PTS, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, Partido Comunista, ATE, Patria Grande, entre otras organizaciones sociales, políticas y universitarias.
En Salta, entidades defensoras de Derechos Humanos se concentraron en Avenida San Martín y Peatonal Sarmiento de esta ciudad, para exigir la “inmediata aparición de Santiago Maldonado”. 

Bajo la consigna “Con vida lo llevaron, con vida lo queremos”, los convocantes exigieron además “la pronta investigación que determine las responsabilidades”.
Organismos de Derechos Humanos, sindicatos, docentes y estudiantes encabezaron hoy por la noche una marcha para reclamar por Maldonado, en las ciudades chubutenses de Trelew y Puerto Madryn.

Las movilizaciones se desarrollaron con total normalidad, y recorrieron las principales calles de ambas ciudades, reclamando justicia.

Los participantes no portaban pancartas identificatorias y reclamaron por la “Aparición con vida de Santiago Maldonado” y “Nunca Más”, con cánticos y consignas al respecto.

En tanto que en Viedma, Río Negro, a pesar de la lluvia y el frío, un grupo de vecinos se manifestó esta tarde con banderas y pancartas en la plaza San Martín por la pronta aparición con vida del joven artesano.
La convocatoria fue realizada por la Asociación de Familiares y Víctimas del terrorismo de Estado en conjunto con la asociación ex Presos Políticos de Río Negro.

Asimismo, colectivos de derechos humanos de Neuquén encabezaron esta tarde una nutrida movilización que se congregó a la sede de la Decimosegunda Agrupación de Gendarmería Nacional, ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad, donde se efectuaron pintadas y entonaron cánticos críticos hacia el accionar de la fuerza.

Luego el acto central se realizó al pie del monumento al General San Martín donde se leyó un documento bajo la consigna de “Aparición con Vida” y oradores de distintas organizaciones convocantes.

Representantes de la comunidad “Rafaela Ishton” de descendientes del pueblo Ona, habitantes originarios de Tierra del Fuego, se sumaron esta tarde a las marchas realizadas para pedir que se esclarezca la situación de Maldonado. 

Las manifestaciones que se llevaron a cabo en las ciudades de Río Grande y de Ushuaia, incluyeron en la capital un acto en la esquina de la Casa de Gobierno de la provincia, ya que un cordón policial con vallas impidió a los manifestantes seguir con el recorrido que tenían previsto realizar por la calle donde está emplazado el edificio gubernamental.