Más leídas

El fiscal Delgado impulsa una causa por encubrimiento de parte del Estado

¦

Dio curso a una denuncia de organismos de Derechos Humanos

Macri y el caso Maldonado: "Me ocupo todos los días de ver qué novedades hay"

¦

El presidente dijo que sigue el caso y pidió actuar "sin prejuicios"

Caso Maldonado: El Gobierno admite la responsabilidad de la Gendarmería

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Un funcionario de la Jefatura de Gabinete afirmó que la hipótesis más probable es que haya sido golpeado por miembros de la fuerza de seguridad. Contradicciones con lo que sostuvo durante 30 días.

Con Santiago Maldonado sin aparecer, el Gobierno admitió la responsabilidad de la Gendarmería en el caso, en una abierta contradicción con las hipótesis que sostuvo hasta ahora y que colocaban la carga de la responsabilidad en la comunidad mapuche. El coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete nacional, Hernán Iglesias Illia, alimentó la hipótesis de que la Gendarmería sea la responsable de la desaparición del artesano, de quien no se tiene noticias desde hace más de un mes.

 

Iglesias Illia señaló que "lo que más probablemente haya pasado es que algún gendarme suelto le haya pegado a Santiago Maldonado, sin darse cuenta de que le estaba haciendo daño", en declaraciones que formuló a FM La Patriada.  Las declaraciones del funcionario del Gobierno nacional confirman que la principal hipótesis es que la responsabilidad de la desaparición de Santiago Maldonado es de la fuerza de seguridad, con el agravante de que la falta de localización del joven apuntala que hubo encubrimiento.

 

De ese modo completó el giro que había dado el Gobierno cuando en los últimos días comenzó a admitir la responsabiliad de las fuerzas de seguridad en el caso. La semana había comenzado con comentarios puertas adentro de un "tal vez se les fue la mano" y se sumó el "no pongo las manos en el fuego por nadie" del ministro de Justicia, Germán Garavano.

 

“No pongo las manos en el fuego por nadie”, dijo Garavano, hoy el principal vocero oficial

 

La declaración de Garavano surge luego de que varios testigos afirmaron ante el juez Guido Otranto haber visto a Maldonado el 1 de agosto en la manifestación y que luego se lo llegó la Gendarmería. El ministro aseguró que el Gobierno pretende "que se esclarezca todo", y rechazó que "haya una gran parte de la sociedad que los responsabilice" por la desaparición de Maldonado. "Todos juntos tenemos que procurar el hallazgo de esta persona", agregó.


El presidente Mauricio Macri había enviado al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Esquel para ofrecer colaboración en la investigación que lleva adelante el juez y la Fiscalía. En el marco de su presencia en el lugar, el funcionario contraatacó al fiscal Federico Delgado, quien inició una investigación por la actuación de varios funcionarios del Gobierno y de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado. 

 

  • El fiscal pide que se investigue el encubrimiento

El fiscal  Delgado, quien abrió una causa para investigar la responsabilidad de funcionarios del Gobierno en la investigación por la desaparición forzada en Chubut de Santiago Maldonado, señaló que “hay elementos” para iniciar la misma. “Hay que evaluar qué se hizo, qué no se hizo, qué se hizo bien y qué se hizo mal, y si algo se hizo mal, hay que ver si se hizo con intención o no”, explicó el fiscal Delgado en declaraciones a FM Con Vos.

“Tenemos algunos datos que nos hacen pensar que las autoridades federales no buscaron, sino que miraron para otro lado con intencionalidad y eso se llama encubrimiento”. Y agregó que “puede haber una serie de hechos que ubicarían a las fuerzas de seguridad federales en el lugar de los encubridores”.