Noticias falsas en la era de la posverdad

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Sexta edición de la Media Party, un encuentro para analizar futuro, riesgos y desvíos del periodismo

Más de 40 expertos internacionales y especialistas locales volverán a convertir por tres días a la Ciudad de Buenos Aires en la cuna de la innovación digital desde el 15 de septiembre, cuando comience la sexta edición de la Media Party, la conferencia productiva que reunirá a 2.500 emprendedores, periodistas, programadores, hacktivistas y diseñadores para "trabajar juntos en el futuro de los medios".

El evento es gratuito para los interesados, que deben inscribirse en el sitio específico

Con un total de 200 sesiones entre disertaciones, charlas relámpago, talleres, una feria de proyectos y un hackatón, entre el 13 y el 15 de septiembre la Ciudad Cultural Konex, será sede del evento gratuito -con inscripción previa en mediaparty.info- que este año tendrá el principal foco temático puesto en desentrañar los mecanismos que permiten la circulación masiva de noticias falsas (o "fake news") en la era de la posverdad.

"El foco temático más fuerte está puesto en el tema de noticias falsas. Con el apoyo de Mozilla Foundation traemos tres speakers que vienen a ayudarnos a buscar soluciones tecnológicas al tema de la disrupción de noticias falsas", anticipa el fundador y director de la Media Party, Mariano Blejman.

La problemática se instaló con fuerzas tras la últimas elecciones en Estados Unidos

Para explicar los mecanismos y alcances de esta problemática que se instaló con fuerza tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, el encuentro contará con la presencia de Jonathan Albright, de la Universidad de Columbia, y de Ed Bice, de la flamante empresa Meedan, que desarrolla software para ayudar a detectar fake news en la red.

El formato del encuentro consta de charlas durante las mañanas, talleres durante la tarde y una serie de actividades paralelas, como las charlas relámpagos, la feria de medios y un hackatón, para explotar la capacidad productiva de los participantes.

Esa feria de medios, la Media Feria, que tendrá lugar el primer día y contará con alrededor de 50 proyectos, será "un momento inspirador" donde los emprendedores exhibirán sus prototipos, servicios de aplicaciones cívicas o iniciativas de innovación, afirmaron desde la organización.

"El evento es un espacio para recorrer en su conjunto, no solo para ir una charla", agregan.

Organizada desde 2012 por el colectivo Hacks/Hackers Buenos Aires (que tiene poco más de 8.000 miembros), la Media Party nació como un evento único en su tipo, aunque ya es replicada en Miami y África.