Alarma en Buenos Aires y La Pampa por las fuertes lluvias

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Con precipitaciones superiores a 100 mm, se agrava la situación en zonas afectadas. Se espera menos hacienda en Liniers y se demora la siembra 2017-2018

Merino Soto


Las lluvias por arriba de los 100 milímetros (mm) que se vieron durante el fin de semana en Buenos Aires no hicieron más que complicar aquellas zonas que ya venían siendo afectadas por la intensa caída de agua de semanas atrás. Las precipitaciones que también se vieron en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, no harán más que atrasar el inicio de la siembra de la campaña 2017/2018, y tendrá su efecto negativo en el Mercado de Liniers, que producto de la falta de camino presentará menos animales para la venta. La carne ya viene mostrando subas entorno del 5 por ciento.

Hoy hay 8 millones de hectáreas agrícolas y ganaderas afectadas por las inundaciones

"Esta agua no es neutra, no hacia falta con lo cual se agrava la situación", afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, quien agregó: "Llovió en todos lados y tenemos zonas como Balcarce con 90mm hasta Bolívar con 130 mm".

Por lo pronto en Buenos Aires su efecto es inmediato dado que se complica los lotes que estaban sembrados y frena las labores contra enfermedades, y lo peor es que se demorara el inicio de la siembra de soja y maíz por la falta de piso.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el jefe de Guía Estratégica para el Agro (GEA), Cristian Russo sostuvo que "con sólo ver precipitaciones de más de 50 mm agrava la situación de los campos dado que las napas están con mucha agua y ya había presencia de enfermedades en el trigo".

Un relevamiento del GEA alertó el pasado jueves que ingenieros del noreste de Buenos Aires y sureste de Santa Fe barajaban hacer cambios de cultivos en lotes afectados por los excesos para mantener al maíz y adelantaron que difícilmente se sembraría el cereal en septiembre.

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el panorama es el mismo. El jefe de estimaciones agrícolas, Esteban Copati recordó que "la primavera suelen tener mucha humedad que anticipa como es costumbre la llegada de precipitaciones. El problema es que las lluvias vienen desde mucho antes y eso hace que haya excesos en las napas".

De Velazco recordó que "hay cinco millones y medio de hectáreas inundadas y dos millones y medio afectadas a las cuales no se puede entrar", dijo a su vez que "hay mortandad de terneros y en marzo del 2018 va a haber faltante de carne".

"Mañana (por hoy) va a subir el precio de la hacienda en Liners porque los animales no pueden salir y el martes pasará lo mismo", alertó De Velazco.

"No estamos pudiendo cargar animales debido a que las lluvias dejaron los caminos intransitables, lo que hizo que la oferta en los corrales disminuya ante una demanda firme", coincidieron los consignatarios consultados por ese diario, quienes a la vez señalaron que "el faltante de hacienda ya lleva varias semanas con lo cual vamos a seguir viendo aumento en los valores".

Las alzas por cierto están llegando a las carnicería que van de entre los $2 a $3 en los cortes más populares, aunque algunos negocios reconocieron a este medio que muchos tratan de absorberlo porque la demanda está muy tranquila.

Al cierre de esta edición y sobre datos del Mercado de Liniers, habían ingresado 450 animales. Hace una semana el total fue de 967 cabezas.

El titular de Carbap mostró su impotencia ante las lluvias del cual afirmó "las autoridades no pueden hacer nada. Pero lo que si puede hacer (María Eugenia) Vidal, es firmar las declaraciones de emergencia para que el productor pueda tomar un crédito del banco. Hay mucha burocracia en la rúbrica de las firmas".

En definitiva con 8 millones de hectáreas bajo el agua en Buenos Aires, y otros dos millones en el sur de Santa Fe y Córdoba, el panorama no parece favorecer a la producción que viene con lluvias desde 2016. Tambos cerrados y mortandad de animales es el resultado. Aquellos que tienen la soja en campo altos no se verán afectados y quizás puedan vender sus granos cuando este suba. Hoy hay 30 millones que esperan precio.

  • El costo de mantener sano el ganado subió este año 18,5%

Crece el costo de sanidad para productores bovinos: Respecto a un año atrás, el costo de la sanidad se ha incrementado un 18,5%, con algunos tratamientos creciendo por encima del promedio.

De acuerdo a un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, el cual mide la evolución los distintos costos de la actividad ganadera, el costo actual de la sanidad en los rodeos de cría ha crecido fuerte en el último año.

El análisis supone un establecimiento “testigo” (un rodeo de 100 vacas) y un plan sanitario “típico” (conjunto de tratamientos obligatorios y voluntarios, con sus aplicaciones y dosis). “De acuerdo a los precios del período junio/julio’17 relevados por Mercosur.com, la sanidad estaría costando aproximadamente $201 por vaca en producción.

El 45% de este costo está asociado al tratamiento contra la aftosa y la brucelosis, el 15% a las acciones para prevenir enfermedades reproductivas, el 13% al control de parásitos internos y el 12% al cuidado contra la diarrea neonatal” señala el informe.  

De esta manera el informe agrega que “si bien el costo de la sanidad ha evolucionado por debajo de la tasa de infl ación general (22,4%), pero por encima del valor de la hacienda en pie, tanto terminada (valor Liniers según categorías ponderado por faena: +8,3%) como de cría (terneros 160- 180kg, +10,3%), y del tipo de cambio (+14,6%)”.