El juez del caso Maldonado espera resultados de ADN antes de citar a gendarmes

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Pidió al Gobierno más personal para intensificar los rastrillajes en la zona de la desaparición

El juez federal Guido Otranto habló ayer por primera vez con periodistas, a más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguró que esta semana estarán los resultados de distintas pruebas de ADN que podrían aportar alguna certeza sobre el joven artesano.

El viceministro de Seguridad nacional entregó documentación y se reunión con Otranto

Otranto hizo declaraciones tras reunirse con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quien a las 15 le entregó documentos que contienen "información relevante" para la causa en la que investiga la desaparición.

"Esta semana deberían estar los resultados de las pruebas de ADN de la ropa que nos aportaron y de todo lo que se encontró en las camionetas" de la Gendarmería, sostuvo Otranto, quien agregó que la dificultad para obtener estos resultados estuvo dada, precisamente, en "la cantidad de muestras biológicas que se tomaron".

Sobre la posibilidad de tomar declaración a los gendarmes, el juez aclaró que "en esta causa aún no han declarado, ya que para definir en qué situación van a presentarse a declarar, se necesita tener el resultado de las pruebas de ADN".

El magistrado además aclaró que los gendarmes sí declararon en la causa que refiere al corte de ruta realizado el 1º de agosto, que fue justamente cuando se vio a Maldonado por última vez en Chubut durante la protesta que concluyó con la actuación de la Gendarmería.

Con relación a los rastrillajes en la zona, Otranto adelantó que "van a continuar mañana" y aclaró que le pidió a Milman "reforzar la cantidad de personal para hacerlo".

"Los rastrillajes serán río abajo, hasta que la Prefectura diga que ya no es necesario", sostuvo el juez, al enfatizar que "no fue por una cuestión de respeto a la ‘Tierra Sagrada’ que no se ingresó a rastrillar la zona en los primeros días, sino porque no había posibilidad de imponerse físicamente", explicó Otranto.

‘El primer rastrillaje, el que se hizo el día 5, fui yo solo con personal del juzgado en mi auto particular y me tuve que ir porque se puso áspero. Estaban enojados por la orden de desalojar la ruta, y tuvimos que retirarnos", confió a periodistas el magistrado.

"Después de eso quedó un policía con un perro de custodia, con lo cuál era imposible entrar al territorio si ellos se oponían, porque nos superaban físicamente", agregó.

Horas antes, desde Esquel, ciudad a la que llegó ayer para entregarle en mano la documentación al juez de la causa, Milman señaló: "Le vamos a entregar al juez información que consideramos relevante para la causa".

Milman, viajó junto al secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Gonzalo Cané, y precisó que la documentación que le entregó al magistrado contiene "fotos y testimonios relevantes para la causa".

El juez federal de Esquel investiga la desaparición de Maldonado denunciada el 1º de agosto, en el marco de un operativo de Gendarmería en el departamento Cushamen, Chubut.

  • Buscan apoyo de la ONU

El gobierno avanzará esta semana en la conformación de un grupo de expertos independientes con las Naciones Unidas que supervisará y colaborará con la investigación sobre Maldonado, en respuesta a una solicitud de la familia del joven desaparecido.

El gobierno avanzará esta semana en la conformación de un grupo de expertos independientes con las Naciones Unidas que supervisará y colaborará con la investigación sobre Maldonado, en respuesta a una solicitud de la familia del joven desaparecido.

El delegado de la ONU ya mantuvo reuniones con el ministro de Justicia, German Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quienes recibieron de parte de la familia Maldonado el pedido de que el Estado “garantice una investigación independiente”.

  • Eduardo Duhalde: “Tal vez les pasó lo mismo que a mí con Kosteki y Santillán”

El ex presidente provisional Eduardo Duhalde se refi rió a la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que “tal vez al Gobierno le pasó lo mismo” que a él con Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos militantes asesinados por la Policía Bonaerense en el 2001, durante su gestión.

“Tal vez les pudo haber pasado como nos pasó a (FeDurante una entrevista concedida al diario Perfi l, el ex jefe de Estado recordó además que “cuando pasó lo de Kosteki y Santillán” se quedó “toda la noche despierto, ya que es muy jodido para un presidente que pase algo así”.lipe) Solá y a mí con el tema de Kosteki y Santillán, que se le va la mano a un tipo. Pero puede haber pasado, no puedo hablar de pálpitos”, opinó el ex mandatario nacional.

Duhalde aclaró que en el caso de Maldonado no cree que el Ejecutivo haya querido “matar a alguien”, pero que “hay una sociedad a la que no le es indiferente el tema”.

“Si me dicen que Cristina mandó a matar a Nisman, yo no lo creo. O que este gobierno quiso matar a alguien, tampoco lo creo. No lo creo porque son cosas que carecen de sentido común, y la política se alimenta de sentido común”, explicó.
 

Carrió acusó al kirchnerismo de querer voltear a Bullrich y acumula repudios

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, consideró ayer como “canallesco” el argumento utilizado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, respecto a sus dichos referidos a que “sectores del narcotráfico combinados con el kirchnerismo” buscan “voltear” a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“De todos los argumentos que se escucharon en estos días para negar la responsabilidad de Patricia Bullrich en el encubrimiento y la de Pablo Noceti en la ejecución de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el de Elisa Carrió es, por lejos, el más canallesco”, sostuvo el dirigente bonaerense.

Moreau señaló como “injustificable” que la líder de la Coalición Cívica “caiga en tanta bajeza moral en su afán por defender el gobierno de Macri”, y con sarcasmo y dispuesto a rebatir los argumentos de la diputada nacional, se preguntó si para Carrió “¿los padres y los hermanos de Maldonado son representantes del narcotráfico?”.

También se interrogó si los “cientos de miles de ciudadanos que se han movilizado en todo el país” o “los organismos internacionales y regionales de derechos humanos” son miembros de carteles de la droga o acaso “pantallas del narcotráfico”, o si “Santiago Maldonado, que desde algún lugar pide justicia ¿es acaso un narcotraficante?”.

Para el candidato de UC, esa conjetura “es explicable dentro de las múltiples metamorfosis de la diputada Carrió”, a quien le atribuyó numerosas “contradicciones” a lo largo de “su trayectoria política”.