En la sede de la AMIA Netanyahu dijo que "llegó el momento de culpar a Irán"

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

El mandatario israelí también visitó la Plaza de la Memoria y luego fue recibido por Macri

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, homenajeó ayer en Buenos Aires a las víctimas de los atentados contra las sedes de la Embajada de Israel y de la AMIA y acusó a Irán de haber perpetrados esos ataques, a través de Hezbollah, antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri en medio del proceso de acercamiento entre ambos países.

“Irán alienta el terrorismo y fue el que perpetró los atentados a través de Hezbollah”

En su primera actividad oficial en la Argentina, adonde arribó junto a su esposa Sara Netanyahu y una comitiva de 30 empresarios, el primer ministro encabezó en la Plaza de la Memoria un acto en homenaje a las víctimas del atentando contra la embajada de Israel perpetrado en 1992, junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

"El terrorismo siempre atenta contra inocentes", aseguró el mandatario israelí en la plaza del barrio porteño de Retiro donde se encontraba la sede diplomática.

Desde allí, Netanyahu se trasladó a la sede de la AMIA de la calle Pasteur al 600, donde dio un duro discurso contra Irán, país al que responsabilizó de los dos atentados ocurridos en la Argentina, mientras que agradeció al presidente "Mauricio Macri y al Gobierno argentino su decisión de encontrar a los culpables" de los ataques.

"Irán alienta el terrorismo, Irán fue el que perpetró esos atentados a través de Hezbollah", sostuvo el jefe de Estado israelí.

Para la Justicia argentina Hezbollah estuvo detrás del atentado contra la AMIA en 1994 y acusa a cinco ex funcionarios iraníes como los responsables, pero Irán niega estar implicado.

Ante dirigentes de la comunidad judía argentina, Netanyahu sostuvo: "Llegó el momento de culpar a Irán, se tiene que hacer responsable de lo hecho, la amenaza de Irán es una amenaza permanente que incluye a América latina".

En la AMIA, el dirigente fue recibido por su presidente, Agustín Zbar, y siguieron su discurso Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman; sus hijas y Sara Garfunkel, madre de funcionario judical, además del Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney.

En paralelo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Instituto Israelí de Exportación y Cooperación Internacional (IEICI) firmaron ayer un Memorándum de Entendimiento, por el cual se comprometen a recibir y brindar apoyo a inversores del otro país para que estos puedan lograr los objetivos de sus misiones de negocios.

Hoy a las 12, el primer ministro fue recibido por Macri en la Casa Rosada, en el marco de su visita, la primera que realiza un jefe de gobierno israelí a la Argentina, que motivó un gran dispositivo de seguridad y que incluyó despliegue de efectivos policiales y cortes de calles en varios puntos de la Ciudad.

La reunión bilateral se realizó en el despacho presidencial, luego Macri y Netanyahu firmaron convenios sobre seguridad interior, aduana y seguridad social y, por último, dieron una declaración de prensa conjunta en el Salón Blanco.

En su encuentro con Macri, el primer ministro israelí recibió archivos digitales con decenas de miles de documentos desclasificados de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, además de fotografías históricas de los años siguientes de la caída del nazismo, informó la Agencia Judía de Noticias.
 

Bonadio unificó causas por encubrimiento

El juez federal Claudio Bonadio unificó las causas contra la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA y por traición a la patria. 

Bonadio resolvió la unificación de las dos investigaciones luego de que el fi scal Gerardo Pollicita solicitara indagar a la ex mandataria y a otros acusados por encubrimiento. 

Por lo pronto, la causa quedó a cargo también del fiscal federal Eduardo Taiano, puesto que éste venía interviniendo en el expediente por traición a la patria.

La semana pasada, el fi scal Pollicita había pedido la indagatoria de la expresidenta y del excanciller Héctor Timerman, además de otros doce imputados, en la causa que se inició con la denuncia del fi scal Nisman en enero de 2015 por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la mutual judía.

La causa por traición a la patria se inició en agosto de 2016 con la denuncia realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, y luego la de Nisman se acumuló por conexidad en el juzgado de Bonadio. Ahora, el magistrado decidió unifi car las causas para que tramiten en una sola y luego tendrá que resolver si cita a indagatoria a la ex presidenta y otros imputados. 

Pollicita también solicitó que sean indagados otros 14 imputados entre los que fi guran Timerman, el dirigente de La Cámpora Andrés Larroque, el líder del partido Miles Luis D Elía; el exjefe de Quebracho Fernando Esteche, además de algunos ex funcionarios de la Cancillería y de la agencia de Inteligencia del Estado. El pedido de indagatorias a Bonadio incluye, entre otros, a la ex procuradora Angelina Abbona; el entonces segundo de la ex-SIDE Juan Martín Mena.
 

Reclamo del Centro Islámico por Palestina

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) sostuvo que “la visita del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu a la Argentina debería servir para “transmitir la gran preocupación del pueblo argentino por el pueblo palestino, su patria ancestral, sus derechos inalienables y sus injustifi cables padecimientos desde hace cien años cuando comenzó la colonización de Palestina”.

‘El Centro Islámico de la República Argentina tiene como tradición desde hace 90 años enfatizar el diálogo, la concordia, la comprensión y el entendimiento, y la solución pacífi ca de los confl ictos y las controversias mediante los organismos competentes de la justicia internacional”, señaló el organismo en un comunicado. 

‘La República Argentina es ejemplo de diálogo y convivencia, y en múltiples oportunidades mediante sus relaciones exterio
res ha buscado la paz y la justicia para los pueblos y naciones del mundo”, insistieron desde el Centro Islámico, por lo que plantearon necesario “la creación del Estado de Palestina, que exige la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947”.

Ello “no solamente sería un gran logro para la paz y la justicia trayendo aparejada la felicidad del pueblo palestino y el fi n de setenta años de calamidades, sino que la región de Medio Oriente evolucionaría hacia una situación de pacifi cación y estabilidad que sería un enorme benefi cio para toda la humanidad”.

‘La visita de Benjamín Netanyahu a la Argentina debería servir para la transmisión de estas razones primordiales y esenciales que el CIRA ha enumerado aquí. Si estos justos requerimientos son ignorados, la verdad y la justicia estarán ausentes”, indicaron.