Cristina pidió unificar el voto opositor para ponerle un límite al Gobierno

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Dijo estar dispuesta a "iniciar un nuevo ciclo político" en conjunto. Críticas desde 1País y Cambiemos

Horacio Aranda Gamboa 
 

En una carta abierta dirigida "a todos" los ciudadanos que en las primarias abiertas "votaron listas opositoras en la provincia de Buenos Aires", la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC) los instó esta semana a elegir en octubre a su espacio por ser "el mejor instrumento" para ponerle un límite al gobierno de Cambiemos, al tiempo que dijo estar dispuesta a dar inicio a "un nuevo ciclo político basado en el trabajo en conjunto de todas las sensibilidades opositoras".

“Nadie debe renunciar a nada, ni a lo que dijo ni a lo que hizo, menos aún, a sus aspiraciones futuras”

En el documento de cuatro páginas difundido a través de las redes sociales Facebook y Twitter, la ex presidenta entre otras cosas advirtió sobre el "ajuste que vendrá después de las elecciones", afirmó que el Ejecutivo nacional manipula "la realidad" para enfrentar y dividir a la mayoría, y dio cuenta sobre el "peligroso deterioro del Estado de derecho" que derivó en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Estas "son las elecciones para decidir si el Gobierno tiene un cheque en blanco para proseguir con el ajuste y el endurecimiento de sus políticas, o bien si podemos evitar más dolor y sufrimiento para nuestros compatriotas frenando el nuevo gran ajuste que planea Macri para después de octubre", sostuvo.

"Creo, sinceramente, que ahora es el momento de Unidad Ciudadana, el mejor instrumento que tenemos hoy para que la voz de la mayoría social y electoral sea también una mayoría política en las instituciones", dijo Cristina en otro tramo, para luego, y en un claro mensaje dirigido a los candidatos de Cumplir y 1País, Florencio Randazzo y Sergio Massa respectivamente, aclarar que "nadie debe renunciar a nada; ni a sus ideas, ni a lo que dijo, ni a lo que hizo, menos aún, a sus aspiraciones futuras".

En ese punto, pidió ganar "juntos esta elección" e instó a hablar "todos y todas, de todo. Sin limitaciones y sin reservas".

"Argentina espera que estemos a la altura de nuestra responsabilidad. Ahora el gobierno debe tener un límite, y solo lo tendrá si ganamos las elecciones de octubre", sostuvo la exjefa de Estado, quien dijo saber "cómo hacerlo y con qué boleta. Solo hay una que nos lo permite".

Aclaró que "no es arrogancia ni soberbia" pedir que voten por UC sino "la lectura objetiva del resultado electoral del 13 de agosto", e hizo "un llamado democrático a favor de una ciudadanía que se ha manifestado mayoritariamente contra el ajuste" de Cambiemos "y para cambiar el rumbo económico".

"Creo que la alternativa a las políticas de este Gobierno se forja desde la calle, desde las urnas y desde las instituciones" sostuvo en otro tramo, para luego considerar cémo necesario el trabajar "juntos en el Congreso con un Plan de Emergencia Nacional para frenar la dureza del ajuste".

Expresó que desde UC están "dispuestos a iniciar un nuevo ciclo político basado en el trabajo conjunto de todas las sensibilidades opositoras" y consideró que el gobierno "no puede tener un cheque en blanco para el gran ajuste".

"No les pedimos el voto para nosotros, sino que ofrecemos nuestra boleta para que pueda representrar su voto opositor", señaló Cristina, quien concluyó diciendo: "Podemos hacerlo. Debemos hacerlo".

 

Reacción desde 1País y Cambiemos

Desde Cambiemos y 1 País le salieron al cruce a Cristina Fernández luego de conocerse su “carta abierta” en la que hizo un llamamiento “a todos los ciudadanos que votaron listas opositoras” para que en las elecciones legislativas voten por su espacio.

“Con esto Cristina Kirchner acaba de reconocer la derrota de cara a octubre”, dijo el diputado bonaerense por Cambiemos Marcelo Daletto, quien agregó que la movida de la ex mandataria “es para tratar de contabilizar la suma de los votos porque es la única manera de superar a Esteban Bullrich, porque en forma individual no lo puede superar”.

Por su parte, la diputada nacional por 1País, Graciela Camaño, rechazó el “llamado democrático” por entender que Cristina “no es la persona autorizada moralmente” para realizar esta convocatoria.

En esa misma dirección se expresó su compañero de espacio y candidato a diputado nacional, Felipe Solá, quien sostuvo que es “temprano para la unidad que pide” la ex presidenta al tiempo que consideró que “se trata de palabras” porque “en los hechos no ha mostrado nunca esta intención”.