Masiva marcha en Barcelona respaldó el plebiscito secesionista

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Rechazan fallos de la Justicia española que suspendieron el referendo

Miles de personas se manifestaron en Barcelona para reclamar que el 1º de octubre se celebre un referendo independentista y votar por la secesión de España, una aspiración anulada por el Tribunal Constitucional y rechazada por el gobierno y los principales partidos del país.


Cataluña celebró ayer la Diada, la conmemoración de la derrota militar que el 11 de septiembre de 1714 sufrieron las fuerzas catalanas que apoyaron al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión al trono de España, frente a las de Felipe V de Anjou, quien finalmente se impuso, y fue el primer Borbón de esta casa reinante en el país.

Las asociaciones convocantes aseguraron que en la movilización se habían inscrito más de medio millón de personas, que culminaron la marcha con gritos de "Votaremos, quieran o no quieran".

La Diada de este año fue plenamente reivindicativa y tuvo lugar a veinte días del referendo ilegal convocado por la coalición de fuerzas independentistas que gobierna Cataluña y rechazado por la Justicia española.

Los participantes formaron una gran cruz humana entre dos avenidas perpendiculares que quería ser la imagen de la suma y simbolizar la unión de los independentistas en favor de la secesión de esa región de 7,5 millones de habitantes respecto a España.

La respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy al desafío de los catalanes, con el respaldo de los socialistas y los liberales, fue recurrir a la Justicia, que anuló el referendo y presentó querellas contra miembros del Gabinete catalán y la presidenta del Parlamento regional por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación en relación con la convocatoria del referendo.