Búsquedas a remate, la propuesta de Google

Por Revista Veintitres

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Podría establecer en la UE un sistema para subastar el espacio en la página del buscador

Google propuso hoy establecer en la Unión Europea un sistema para subastar el espacio que en la página del buscador se dedica a la comparación de precios de productos, puja de la que participaría la propia empresa junto con otras que brindan ese servicio, una iniciativa con la que el gigante de Internet espera cumplir con las exigencias del organismo europeo que regula la competencia.

Se trata del espacio que se muestra por encima de los resultados de búsqueda, que devuelve información con una foto y el precio de un producto buscado.

Agencias de noticias europeas informaron que según la propuesta, Google tendría un precio máximo autoimpuesto que no podría superar con su oferta, pero que sí podrían superar sus competidores si así lo desearan.

La iniciativa sigue a un multa histórica de 2.420 millones de euros que la Comisión Europea le impuso a Google a finales de junio -la mayor sanción económica de la historia contra una sola compañía- por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas web, al dar ventajas "ilegales" a su servicio de comparación de precios de productos.

Tras una investigación iniciada en 2010, el Ejecutivo de UE había concluido que la empresa californiana aprovechó su dominio entre las plataformas de búsqueda para posicionar su propio sistema de comparación de precios sobre los de la competencia.

Esto, según la CE, "degradó" los servicios de comparación de otras empresas en sus propios resultados de búsquedas.

Al anunciar la sanción -que Google apeló este mes-, el regulador ordenó a la empresa aplicar para finales de septiembre los mismos métodos a sus rivales que a su servicio a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas.