Invertir en Paraguay, ¿qué oportunidades presenta el país?

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Estabilidad monetaria y fiscal

Paraguay crece económicamente, disminuye la pobreza y aumenta la clase media trabajadora. Eso, al menos, es lo que aseguran fuentes oficiales como el Secretario Técnico de Planificación, José Molinas, quien ha ilustrado con cifras tal afirmación a los medios. Si en 2012 la pobreza se situaba en un 31%, estando el 69% fuera de ella, hoy es el 29% de la población la que se encuentra en una situación de necesidad, mientras que el 71% se inscribe dentro de la clase media alta.

También la ministra de Hacienda, Lea Giménez, defendió ante los miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena (CAPACHI) los logros del gobierno del que forma parte. Destacó que el país sigue posicionado en la primera línea mundial en energías renovables y en la producción de stevia, y es el tercer productor y exportador de yerba mate, o cuarto en exportación de soja.

Giménez aseguró que la inversión pública crece en proyectos de calado para la economía, lo que no es incompatible con la responsabilidad fiscal ni el uso responsable del crédito público. Entre los desafíos que tiene por delante el gobierno, fortalecer el crecimiento y promover una política fiscal a favor de este. 

Por qué invertir en Paraguay

Los agentes internacionales también se fijan en Paraguay. Este mes de septiembre visitaba Asunción David Mundell, Secretario de Estado de Escocia, con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales entre Reino Unido y Paraguay, en plenos trámites del Brexit. Cierto es que su papel era promover los productos típicos de su nación, pero también se refirió a Latinoamérica como un “continente de oportunidad”.

Hay muchos motivos por lo que invertir en Paraguay. La embajada de la república en Quito señala algunos de ellos, comenzando por algo que suele preocupar a los inversores internacionales: la estabilidad monetaria y fiscal. Según la embajada, es la más alta de toda la región, con menor tasa de impuestos y más simplicidad en el sistema fiscal.

Paraguay, siguiendo la información de la embajada, también experimentó una rápida recuperación tras la crisis mundial de 2008-2009, con un 15% de crecimiento en 2010 apoyado en la producción de alimentos cuya demanda crece en todo el mundo. También defiende su capital humano, con una población mayoritariamente joven bien capacitada, y con facilidad de aprendizaje, y una buena relación costo-beneficio en la mano de obra.

El país también destaca su infraestructura, con gran disponibilidad de energía eléctrica con las tarifas, dicen, más bajas de la región. Es, además, el centro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con libre navegación en la mayor parte durante todo el año.

Hay que señalar, además, la posición de Paraguay en el plano político internacional. Forma parte de Mercosur, el Mercado Común del Sur del que fue fundador en el 1991, junto a Argentina, Brasil y Uruguay. Tiene un PIB per cápita de 16.185 dólares.

Un área prometedora cuando se trata de un país que experimenta crecimiento es la de la construcción e inmobiliaria. Precisamente infocasas.com.py es el portal inmobiliario número 1 en Paraguay. Merece la pena echar un vistazo a los precios, bienes y Ventas en Paraguay para hacerse una idea de cómo está el mercado.

Asunción, la capital de las oportunidades

Infocasas invita a invertir en casas en Central, Asunción en 2018, una zona en crecimiento y muy cerca de la capital. Lo cierto es que esta presenta grandes atractivos.

A finales del año pasado, el portal realizó sus estimaciones para el mercado inmobiliario paraguayo, basándose en el comportamiento de los usuarios de su web. La mayoría de los usuarios, hasta un 69%, tenía por objetivo comprar propiedades, por encima de un 31% que se centraba en la búsqueda de alquileres.

Por otro lado, los departamentos eran lo más buscado (48%), seguido de casas (35%) y terrenos (16%). La web también señalaba que lo más demandado durante todo el año fueron los apartamentos de dos dormitorios en venta en el barrio de Herrera, en la capital paraguaya.

En cuanto al alquiler, se preveía que las zonas más buscadas fueran las del Cono Urbano, debido a sus precios. En concreto, Manorá, Mburucuya y Villa Morra serían los que más búsquedas concentraran. Para ventas, Mariano Luque estaría gozando de una importante demanda, según las previsiones del portal.

Encarnación y la calidad de vida

Encarnación es la capital del Departamento de Itapúa, y se ubica en el sudeste del país, a la derecha del río Paraná. Goza de una economía fuerte que se erige como la tercera más importante del país, solo por detrás de la propia Asunción y de Ciudad del Este. De hecho, se considera un importante foco para el comercio, entre otras cosas, por sus estrechas relaciones con la argentina ciudad de Posadas, a la que está unida por el puente de San Roque González de Santa Cruz, carretero y ferroviario.

Hablamos, por tanto de un puerto fluvial que destaca por el comercio, aunque también por el turismo. Sus playas y otros enclaves, junto a eventos destacados como el Rally Codasur, Expo Itapúa o el Carnaval encarnaceno, la hacen muy atractiva para los visitantes.

Así pues, las ventas en Encarnación y en zonas aledañas del Departamento de Itapúa, Paraguay, tienen que ver con la buena calidad de vida que ofrece, y de sus oportunidades.

Ciudad del Este

Incluso más arriba en las preferencias se sitúa esta otra ciudad paraguaya. Las ventas en Ciudad del este, en departamento del Alto Paraná, son presentadas también por Infocasas como oportunidades de inversión. Es, como se ha mencionado, la segunda ciudad más importante del país.

La economía de la ciudad aparece muy diversificada, lo que abre las posibilidades a quienes busquen una oportunidad en la zona. Destacan los agronegocios y, de hecho, las grandes firmas del sector en el país tienen su sede allí. Su actividad se basa, en gran parte, en el comercio con Brasil.

Entre las clases trabajadoras, el mismo comercio es también una actividad fuerte y que genera empleo. Un claro ejemplo lo ofrece su Mercado de Abastos, con más de 800 puestos. De hecho, es el turismo de las compras el que más arraigo tiene en Ciudad del Este, aunque posee otros enclaves que atraen al visitante.