Cataluña declarará la independencia "en cuestión de días"

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Así lo aseguró el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, le dijo a la BBC que declararán la independencia de España "en cuestión de días".

En su primera entrevista desde el controvertido referéndum del domingo pasado, Puigdemont aseguró que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

La máxima autoridad del gobierno autonómico catalán habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una "deslealtad inadmisible".

En tanto, miles de personas se expresaron ayer contra la represión del gobierno nacional que dejó centenares de heridos el domingo último, en medio del "paro general" que unió a los trabajadores, la patronal y las organizaciones independentistas.

A pesar de que la marcha principal fue convocada para el final de la tarde, miles y miles de personas, la gran mayoría jóvenes, se concentraron desde el mediodía en la plaza Universidad y poco a poco colapsaron las calles, emprendiendo una caminata por la Gran Vía y la vía Laietana, rumbo al Parlamento catalán, con el puño en alto y al grito de "inde-inde-independencia", mostrando su respaldo a la secesión unilateral.

En el camino, sobre la vía Laiteana, ante la sede de la Policía Nacional, los manifestantes elevaron el tono recurriendo al ya famoso lema de los independentistas, "Fuera las fuerzas de ocupación".

"Cataluña, antifascista", fue otra de la consignas que lanzó la multitud, en tono combativo, delante de los agentes de la policía nacional, que se hallaban retirados en una segunda línea, protegidos por los Mossos d ‘Esquadra (policía catalana), que desde la noche del lunes custodian el lugar.