Mamá cultiva advierte que la reglamentación de la Ley de cannabis medicinal "no ampara las necesidades" de los pacientes

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

"Los que cultivamos nuestras plantas y hacemos nuestros preparados ya sabemos lo que necesitamos", explicó Valeria Salech

La titular de la ONG Mamá Cultiva, Valeria Salech, dijo que la reglamentación parcial de la ley de cannabis para uso medicinal "no ampara las necesidades” de los pacientes.

“El Gobierno ofrece un programa de investigación. Nos vamos a comprometer pero no ampara las necesidades. No nos pondríamos como conejillos para la investigación porque ya sabemos cómo funciona”, manifestó Salech en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, que se emite por Canal 13. 

El 22 de septiembre el Gobierno reglamentó parcialmente la ley de investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, que había sido sancionada el pasado 29 de marzo por el Senado.

La norma autoriza el uso medicinal de la planta de cannabis, prevé la creación de un registro de pacientes que requieran de ese tratamiento y permite la investigación y producción del medicamento en el país, garantizando el acceso gratuito a quienes lo necesiten. 

Una vez que se avance en materia de investigación, cultivo y producción del aceite, los pacientes inscriptos en el programa deberán contar con la prescripción médica para acceder a la sustancia.

"Nosotros festejamos la ley porque permite la investigación y el desarrollo nacional de la sustancia, es un logro, pero los que cultivamos nuestras plantas y hacemos nuestros preparados ya sabemos lo que necesitamos", aseveró la titular de Mamá Cultiva.

Para que "no se criminalice a las personas que buscan tener una mejor vida, la única herramienta que tenemos es tener las plantas en las casas", consideró Salech, quien utiliza el aceite de cannabis con su hijo Emiliano, de 11 años, que sufre de convulsiones y se encuentra dentro del espectro autista.

"Cuando le di cannabis a mi hijo escuché su risa por primera vez", contó.
Y explicó: "Queremos que nos blanqueen, cultivamos cannabis porque es la mejor terapia que encontramos para nuestros hijos".

"La gente tiene que tener la información. Es obligación de Estado informar sobre esto. Encontramos que la planta tiene propiedades médicas muy probadas en otros países del mundo", sostuvo la titular de Mamá Cultiva.