La reforma tributaria de Trump, a medida del 1% que más gana

Por Revista Veintitres

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Sólo dará a la clase media un alivio de u$s300 al año. Para los pobres sería peor, con sólo u$s60 de beneficio anual

l presidente Donald Trump prometió a los estadounidenses “el recorte fiscal más grande en la historia de nuestro país”, pero según un estudio reciente, para las familias de bajos ingresos esto sólo signifi caría un alivio tributario de unos 60 dólares al año.

El 1% que más gana recibiría un recorte impositivo promedio de 129.000 dólares al año

Así lo indica un análisis del Centro de Políticas Fiscales, TPC por sus siglas en inglés, que señala que las familias de ingreso medio recibirían en promedio 300 dólares. “No hay un benefi cio signifi - cativo para las familias de bajos recursos”, dijo Elaine Maag, investigadora asociada del TPC.

“Es importante porque cuando las familias de bajos ingresos reciben dinero, tienden a gastarlo, devolviéndolo a la economía. Las familias de altos ingresos tienden a ahorrarlo”. Los republicanos han respaldado una resolución presupuestaria que permitiría al Congreso aprobar un paquete tributario que podría sumar hasta 1.500 billones de dólares a la deuda nacional en los próximos diez años.

El análisis del Tax Policy Center dice que la mayoría de los recortes fiscales irían a los estadounidenses más acaudalados. Por ejemplo, el 1% -aquellos con más ingresos que el resto, es decir familias con ingresos de al menos 700.000 dólares al año- recibirían un recorte impositivo promedio de 129.000 dólares. Los recortes tributarios enfocados en familias ricas incluyen bajar la tasa de impuesto a la renta más alta, de 39,6% a 35%, eliminar el impuesto fiscal alternativo, y eliminar el gravamen federal a los bienes heredados, que solo lo paga quien hereda bienes de varios millones de dólares.

En el Congreso hay republicanos que no están de acuerdo con un plan que al final ayudará más a las familias ricas que a las de clase media. Consideran que el plan anunciado por Trump y líderes republicanos está incompleto. El proyecto reduciría la cantidad de categorías tributarias, de siete a tres, pero no incluye niveles salariales para cada categoría fiscal.

El plan también aumentaría el crédito fiscal de 1.000 dólares por hijo, pero no dice en cuánto. Esos detalles todavía están siendo discutidos. “Simplemente no hay manera de que el TPC ni nadie pueda hacer cálculos específi cos con la información proporcionada por el borrador”, dijo el senador Orrin Hatch, republicano por Utah.

“Para llegar a sus cálculos, ellos llenaron los espacios en blanco con cifras de otras propuestas, agregaron un montón de suposiciones económicas bastante pesimistas y parciales, y dieron con un plan tributario que, prácticamente, ellos crearon”, dijo Hatch, presidente del Comité Financiero del Senado.

El TPC dice que llenó los espacios en blanco con cifras de un borrador fiscal divulgado por republicanos de la cámara baja. Por ejemplo, el análisis asume que el crédito fiscal por hijo aumentaría a 1.500 dólares.

Pero también las empresas discuten parte de la anunciada reforma. Es la propuesta de un nuevo impuesto sobre las ganancias extranjeras de las compañías estadounidenses, que el establishment considera que “es inaceptable”, según declaraciones de Ken Kies de Federal Policy, entre cuyos clientes están General Electric y Microsoft.

“El objetivo de esta reforma tributaria fue hacer que las empresas estadounidenses fueran más competitivas. Va a lograr lo contrario”, agregó el ejecutivo.