Redescubrir la ciudad

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

Open House Buenos Aires ¦

Un fin de semana en el que edificios históricos, corporativos y de gobierno abren sus puertas 
para los curiosos.

Una convocatoria masiva que invita a participar de un recorrido por los 90 edificios más representativos de la cultura porteña, y que generalmente no son de acceso al público, se concreta este fin de semana. Se trata de íconos urbanos elegidos por su valor histórico, estilo, arquitectura y diseño, así como también por encerrar historias y mitos que los hacen únicos en la ciudad.

Este año, además, en simultáneo se desarrollarán cuatro actividades: Open Foto, Open Muro y Open Bici. Camina Buenos Aires es una de las novedades de esta edición, que consistirá en tres circuitos de caminatas guiadas por los historiadores Martín Marimón y Belén Campos. El evento es gratuito y se apoya en tres pilares fundamentales: los propietarios de los edificios, los voluntarios y la participación ciudadana.

Entre los edificios seleccionados se cuentan iconos públicos como la Biblioteca Nacional, el Teatro Colón, el actual Centro Cultural Kirchner y otros menos conocidos como el Pasaje Arribeños y el Barrio Parque los Andes.

El proyecto denominado Open House nació en Londres en 1992 y desde entonces se instaló en más de 30 ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, Helsinki, Barcelona y Lisboa. En Buenos Aires está organizado por Cohabitar Urbano, una organización sin fines de lucro que busca conectar a la gente con la ciudad. 

Algunos de los espacios que se abrirán al público

Barrio Parque Los Andes: Leiva 4209 (Chacarita). Arquitecto: Fermín Bereterbide (1927).

Torre IBM: Ing. Enrique Butty 275. Arquitecto: Mario Roberto Álvarez.

Edificio sede del gobierno porteño: Uspallata y Atuel (Parque Patricios). Arquitecto: Norman Foster.

Biblioteca Nacional: Agüero 2502 (Recoleta). Arquitectos: F. Bullrich, A. Cazzaniga de Bullrich y Clorindo Testa (1962).

Palacio Barolo: Av. de Mayo 1370 (Monserrat). Arquitecto: Mario Palanti (1923).

Jardín de Infantes Jacarandá: Grecia 3273 (Núñez). Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Guatraich (2008).

Escuela ECOS: Serrano 930 (Palermo). Arquitectos: Chiurazzi-Díaz (1995).

Palacio Bencich: Maipú 972 (Retiro). Eduardo María Lanús y Paul Hary.

Gran Rex: Av. Corrientes 857 (San Nicolás). Arquitecto: Alberto Prebisch (1937).

Los Molinos Building: Juana Manso y Azucena Villaflor (Puerto Madero).

Registrarse en forma gratuita en www.openhousebsas.org.

Londres, el original

La tendencia de abrir espacios públicos para el recorrido de visitas a turistas y vecinos comenzó en 1992 en Londres y se extendió en la última década a diferentes ciudades del mundo: en Nueva York se realiza desde 2002 y tres años mà tarde se sumó Dublin. Desde 2007 también tienen su fin de semana de casas abiertas Tel Aviv, Jerusalem (2007)  y Helsinski. Y luego llegó el turno de Melbourne, Barcelona, Roma, Lisboa, Perth y Adelaida.