Mujeres de copas tomar

Por Andrea Albertano

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

En el marco de la Expo Vinos Inéditos, que reunió a más de 100 etiquetas raras, profesionales mendocinas dieron una charla testimonial donde brindaron los tips para concretar el sueño del vino propio.

En Buenos Aires Fines Arts, la coqueta galería de arte del barrio de Belgrano, se reunió el viernes pasado un grupo de adeptos al buen vino y al sueño de la etiqueta propia. Desde Mendoza llegaron para la ocasión cuatro jóvenes enólogas para la Expo Vinos Inéditos, una muestra que reunió a joyas enológicas y de nuevos polos vitivinícolas que sorprendieron al sector. La propuesta de esta conferencia era única por lo original y por lo audaz, “Cómo hacer un buen vino sin tener una bodega”, un atractivo que sumó interés a la jornada.

 

De copas. Las enólogas, con gran convocatoria de gente y de marcas para degustar.

 

“Somos dos mujeres profesionales que hace años que estamos en esto y luego de presenciar charlas y ferias creímos que era un buen momento para realizar una conferencia con mujeres como una forma de reconocimiento a su trabajo”, resume Noelia Pineda, una de las organizadoras, quien desde 2006 organiza eventos con catas temáticas y maridajes con cocina en vivo. Su socia Silvia Ramos de Barton, sommelier con más de doce años de experiencia quien dicta cursos de vinos y es de las primera blogueras, agregó entusiasmada: “Viajé a Mendoza a conocerlas y a contarles el proyecto. Allí pasé una mañana con Jimena López Campos, creadora de Trazado y Graffito, y verla en acción definió que diese el corazón de la conferencia”. Así, se fue armando este sueño.

 

Ya frente a la audiencia, Jimena junto a Carola Tizio, creadora de un vino blanco de Malbec en la bodega Vicentín Family Wines y con un posgrado en US Davis; Estela Perinetti, de Luca Wines y brazo de Catena Zapata, quien hoy trabaja en su proyecto personal, y Valeria Bonomo, ex Vineyard Manager en Viña Cobos, quien también trabajó con Paul Hobbs y tiene su propio emprendimiento, Bonomo & Montiel.

 

Valeria comenzó con la charla contando acerca de las características de la zona y el clima de Mendoza para la producción de vinos y de los terroirs. “El Malbec es la cepa que más hectáreas ocupa. Sin embargo, en Mendoza, puede dar toques distintos, según las características de cada zona”. Explicó que hacia el este se dan mejor otras variedades como la Syrah y la Cabernet Sauvignon y que se está llevando vides a zonas más altas donde hay mayor amplitud térmica, lo que da características particulares a la uva. Se degustó su Malbec Bonomo Montiel 2013, un vino elaborado por ella y su marido, digno de premios.

 

Aromas y sabores. Claves para poder distinguir las variedades, comparar y calificar.

 

Por su parte, siguió Carola Tizio, con un posgrado en Estados Unidos sobre el efecto del déficit hídrico y raleo, arrancó con cifras que dieron que hablar: “El 80 por ciento de un vino depende de la calidad de la uva”. Apeló a promover el estudio del material genético de las viñas, controlar el riego, ya que esto definirá la potencialidad de los polifenoles y que tenga una buena exposición al sol. Para aquellos interesados en tener un vino propio, sugirió: “Que el técnico sepa cómo les gusta el vino y qué vino quieren tener”. Entre los asistentes se degustó su Blanc de Malbec de Vicentin que se llevó nutridos aplausos.

 

La tercera en exponer fue Jimena López Campos, quien aclaró que es enóloga y decidió redoblar la apuesta al hablar sobre el proyecto propio: “La uva incide en un 90 por ciento de la calidad del vino”. Explicó su experiencia contando los motivos por los cuales decidió elaborar: “Primero por historia personal ya que trabajo desde los dieciocho años en el área del vino”. Y después enfatizó que también lo hizo para cumplir un sueño. “En 2007 decidí empezar y me dije: lo voy a hacer”. Fue entonces cuando salió a buscar uva. “Tardé un año en encontrar el viñedo, pero lo encontré”, y sostuvo que en esta clase de proyectos hay que estar muy presente en cada una de las etapas, sobre todo si no se tiene un socio capitalista. “Es importante que año tras año se conserve el estilo del vino”, sostiene Jimena, quien relata que su proyecto es muy familiar –“mi papá es el contador”– y que hay que ir paso a paso porque se debe tener una expectativa a largo plazo. Jimena elaboró dos vinos, Trazado y Graffito, que vende en Estados Unidos.

 

 

Para concluir, Estela Perinetti sostuvo que “los puntajes son una forma muy fácil de comunicar”. Estela, quien es jefa de enología de Luca y La Posta y colabora en proyectos de Catena Zapata, dio especial énfasis al tema de la marca y cómo instalarse en el mercado, recorrer nuevos centros. Relató acerca de cómo fue creciendo en su emprendimiento personal de la mano de sus hijas que crecieron a la par de ese sueño.

 

Cuando promediaba la jornada, algunos de los hombres presentes preguntaron y aplaudieron el empuje de estas mujeres. Y todos brindaron en honor a los sueños.

 

Vinos únicos
Juanchi Baleirón, el cantante de Los Pericos, presentó su nuevo vino elaborado con el prestigioso winemaker argentino Marcelo Pelleriti. Ernesto Catena Vineyards presentó un vino orgánico elaborado con filosofía biodinámica. Participaron las nuevas bodegas del polo vitivinícola #ParajeAltamira: Finca Beth, Finca Suárez, Finca La Igriega, Lupa Wines y Traslapiedra. Desde San Rafael, Bodega Roca presentó nuevos vinos; Finca Palumbo con su vino único Cabernet Sauvignon Don Bautista y Simonassi Lyon, por primera vez en Buenos Aires. Desde la Bodega Domaine Le Billoud viajó su enóloga Marcela Ortiz, quien presentó sus líneas varietales premium y los exclusivos licorosos Oporto y Marsala. Desde Lunlunta, llegaron los vinos inéditos Entrevero Wines. La gran Bodega Norton estuvo presente con los nuevos King, Lote Negro –a presentarse en el 2017– y un vino exclusivísimo por sus 120 años. Las bodegas que estuvieron por primera vez en una expo y sorprendieron: Finca Blousson, vinos con asesoramiento de Matías Michelini; Luna Roja del enólogo Nicolás Gabardós; Bodega Boutique Mevi –solo vinos de exportación–; Finca La Parra Club; Finca La Coti; Ábito Wines; Finca Scotti; Impaciente Wines y Stocco de Viani. Melodía Wines presentó el espumoso Dulce de Malbec que marida perfectamente con sushi.