El Gobierno de Bolivia comenzó hoy el proceso de licitación para la implementación del Sistema Integrado Nacional del Espectro Radioeléctrico (Siner), lo cual permitirá preparar el camino hacia la tecnología 5G (quinta generación de red móvil inalámbrica).

El anuncio lo efectuó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien precisó que se inició la licitación para este proyecto que demandará la inversión de 169.718.855 bolivianos (unos 24,7 millones de dólares).

"Invitamos a las empresas nacionales e internacionales especializadas en Sistemas Integrados de Espectro Radioeléctrico a participar de esta licitación. Este emprendimiento va a dar paso a la tecnología 5G", explicó Montaño a la televisora estatal Bolivia TV.

Destacó que el Siner contará con telecomunicaciones más eficientes, acorde al requerimiento de la modernidad.

De acuerdo con el ministro, este sistema permitirá a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) contar con la tecnología para detectar aquellas frecuencias que no fueron regularizadas.

Por su parte, el director de la ATT, Néstor Ríos, dijo a Xinhua que las conexiones 5G en el mundo superarán los 1.000 millones en 2022 y se proyecta alcanzar para el 2025 los 2.000 millones.

Agregó que Bolivia no puede quedar al margen, por ello lleva a cabo las acciones necesarias para liberar bandas, programar su licitación y gestionar la inversión de las operadoras con la finalidad de que la tecnología 5G se implemente en 2024 en el país.

Fuente Xinhua