El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, Tesla, abrió hoy de manera oficial su primera Gigafábrica en Europa en Gruenheide, cerca de Berlín, capital de Alemania.

El comienzo de la producción fue un "día especial para la región y un día especial para la transición en la movilidad de Alemania" , dijo el ministro alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck. "El camino hacia la movilidad eléctrica es un paso más para alejarse de las importaciones de petróleo" .

El fundador de Tesla, Elon Musk, anunció la inversión de miles de millones de dólares cerca de Berlín en 2019. Las obras comenzaron en febrero de 2020. Cada año saldrán 500.000 vehículos de la línea de ensamblaje de la nueva fábrica de Tesla, la cual empleará a alrededor de 12.000 personas.

"El ritmo en Tesla debe servir como modelo para proyectos de inversión en Alemania" , dijo Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI). El "apoyo intensivo proporcionado por el gobierno del estado de Brandeburgo ha acelerado el proceso considerablemente" .

La decisión del gobierno estatal de autorizar la construcción de la planta provocó críticas de la iniciativa de ciudadanos de Gruenhelde, quienes afirmaron que, entre otras cosas, la fábrica se ubica en "un sitio completamente inadecuado" en una zona de protección de agua.

Fuente Xinhua