La cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio será histórica, porque en ella se adoptará un concepto estratégico que guiará las actividades del bloque militar durante los próximos 10 años, sostuvo el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.

"La palabra que más se repitió entre todos mis colegas con respecto a lo que iba a ocurrir en la cumbre (de la OTAN) en Madrid era 'histórico', ese adjetivo se utilizaba para designar ese nuevo concepto estratégico que va a regir la vida de la organización por la próxima década", dijo Albares en declaraciones ante la prensa de cara a una reunión del Consejo de Ministros de la UE en Bruselas​​​.

Según el canciller español, "saldrá una respuesta robusta, decidida a las amenazas rusas y a las amenazas del flanco este y también del flanco sur".

"Yo diría casi con toda seguridad –todavía quedan procesos de ratificación en marcha– que tendremos nuevos miembros y ayer (domingo) dejé claro la posición de España: Finlandia y Suecia son bienvenidas en la familia de las democracias que es la alianza de la OTAN", resumió.

Moscú denunció reiteradamente que la OTAN está dirigida a la confrontación. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, declaró que una nueva ampliación de la Alianza no aportará más seguridad para Europa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, catalogó de erróneo el plan de abandonar la política de Helsinki de neutralidad militar, ya que no existen amenazas a su seguridad. En su opinión, el cambio en el curso de la política exterior de ese país repercutirá negativamente en las relaciones ruso-finlandesas.

Fuente: Sputnik