El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó al presidente finlandés, Sauli Niinisto, el completo apoyo para que Finlandia se incorpore en la Alianza Atlántica, informó el servicio de prensa del Gabinete de Alemania.

"El canciller Scholz celebró las declaraciones de hoy del presidente (Niinisto) y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en las que abogan por que su país ingrese en la OTAN sin demora y aseguró a Finlandia el completo apoyo del Gobierno Federal (de Alemania) en este camino", dice un comunicado emitido tras las conversaciones telefónicas de los dos mandatarios​​​.

Según la nota, la discusión también se centró en "la situación de seguridad en Europa creada por la guerra agresiva de Rusia en Ucrania".

Este jueves, Niinisto y Marin, instaron en un comunicado conjunto a solicitar el ingreso de Finlandia a la OTAN sin dilación.

El presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, por su parte, informó que el organismo estudiará la adhesión del país al bloque militar el próximo 16 de mayo.

Finlandia y Suecia se replantearon su política de neutralidad tradicional respecto al ingreso en la Alianza Atlántica en un paso histórico después de que Rusia lanzara el pasado 24 de febrero su operación militar en Ucrania.

A su vez, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han tenido durante décadas.

Fuente: Sputnik