El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, general Koji Yamazaki, se convertirá el próximo jueves en el primer oficial nipón de alto rango en participar en una reunión del Comité Militar de la OTAN, comunicó el periódico Nikkei.

"El oficial uniformado de más alto rango de las Fuerzas de Autodefensa de Japón asistirá por primera vez a la reunión de jefes de Estado Mayor de la Defensa de la OTAN programada para el jueves", señala el medio, citando al Ministerio de Defensa japonés​​​.

El medio precisa que el general Yamazaki ya partió a Bruselas el lunes.

Yamazaki, según el medio, participará en una sesión dedicada al entorno de seguridad y la cooperación en materia de defensa en Asia-Pacífico junto con representantes de Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda que tampoco son miembros de la OTAN.

Entre los temas de esta sesión, además, figuran "la expansión marítima china en el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional, así como las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte".

El Comité Militar de la OTAN se reunirá el 19 de mayo en Bruselas para debatir la situación en Ucrania, el fortalecimiento de la alianza a lo largo de las fronteras orientales y los preparativos para la cumbre del bloque militar en Madrid, entre otros temas.

A la reunión fueron invitados representantes de Finlandia y Suecia, dos países que buscan ingresar en la Alianza Atlántica debido a la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Fuente: Sputnik