El presidente de EEUU, Joe Biden, habló con sus pares de Suecia y Finlandia y enfatizó el apoyo de su Gobierno a la política de puertas abiertas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó el viernes la Casa Blanca.

"El presidente Joseph R​​​. Biden habló hoy con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, para conversar sobre la cooperación en defensa y seguridad entre nuestros países, así como nuestros respectivos esfuerzos dirigidos a fortalecer la seguridad transatlántica", consignó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

El texto añade que el mandatario estadounidense "destacó su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Suecia y de Finlandia de decidir su propio futuro, su política exterior y sus acuerdos de seguridad".

Finlandia y Suecia empezaron a estudiar la posibilidad de renunciar a su estatus neutral e ingresar en la OTAN, usando como fondo la operación militar rusa en Ucrania.

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que al bloque le será grato ver en sus filas a ambos países y que el procedimiento de su ingreso se cumpliría rápido.

La embajadora de EEUU ante la OTAN, Julianne Smith, dijo que el organismo espera que estos países tomen la decisión de ingresar en los próximos meses o semanas y agregó que Washington aplaudiría la decisión.

Rusia, por su parte, ha sostenido en numerosas ocasiones que la OTAN busca una confrontación.

Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, declaró que una nueva ampliación de la alianza no aportará más seguridad para Europa, en tanto advirtió del carácter agresivo de la OTAN y, al mismo tiempo, reconoció que la adhesión de Finlandia y Suecia a ese bloque no presentará una amenaza existencial para Rusia.

Fuente: Sputnik