Finlandia y Suecia deberán cumplir un procedimiento de siete etapas para ser admitidas en la Alianza Atlántica, según la edición de este martes del periódico turco Star.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer que Ankara no podrá decir "sí" al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, porque no da crédito a sus aseveraciones relativas al Partido de Trabajadores de Kurdistán, prohibido en Turquía​​​.

"La OTAN se atiene al principio de 'puertas abiertas', basándose en el Artículo 10 de su acta fundacional (...), pero para admitir a un país se necesita la aprobación unánime de todos sus miembros", recordó el periódico.

La OTAN envía una invitación oficial al pretendiente de ingresar, tras eso empieza un procedimiento de 7 pasos.

En la primera etapa, expertos de la OTAN y representantes del país invitado sostienen negociaciones en Bruselas para averiguar si el pretendiente reúne los requisitos políticos, jurídicos y militares que plantea la Alianza Atlántica, si puede cumplir los compromisos derivados de la membresía y si puede ser reformado para satisfacer las demandas.

Luego, en la segunda etapa, el país invitado envía al secretario general de la Alianza una carta oficial de intenciones y declara que asume los compromisos derivados de la membresía. Si se trata de efectuar reformas, adjunta el horario de su cumplimiento.

Más adelante, en la tercera etapa la OTAN prepara los protocolos adicionales sobre la unión del invitado al Tratado de Washington, constituyente de la Alianza Atlántica, renovándolo en cierto sentido.

En la cuarta etapa, los miembros de la Alianza deben ratificar esos protocolos, cumpliendo sus procedimientos jurídicos nacionales.

En tanto, en la quinta etapa, los Estados miembros de la Alianza, tras cumplir el procedimiento de ratificación, notifican haber aceptado los protocolos sobre la admisión del nuevo miembro.

Con posterioridad, en la sexta etapa, el secretario general de la OTAN invita oficialmente al nuevo país a unirse a la Alianza.

Por último, en la séptima etapa, el nuevo participante de la Alianza lleva a cabo su propio proceso jurídico y presenta el documento de su adhesión a la Administración de Estados Unidos, que fue iniciador del Tratado de Washington, y tras eso llega a ser miembro de la OTAN, señaló el periódico turco.

Fuente: Sputnik