El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, suscribió este martes la solicitud del país nórdico para ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Esta es una carta para el secretario general de la OTAN, (Jens) Stoltenberg", dijo Haavisto, al firmar el documento en una transmisión en vivo​​​.

La solicitud será entregada al embajador de Finlandia ante la Alianza Atlántica, Klaus Korhonen, quien, por su parte, la entregará al bloque bélico.

La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

El pasado 15 de mayo, el Gabinete finlandés anunció la decisión de solicitar el ingreso en la Alianza. El gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia avanzó el mismo día que Estocolmo también pedirá la admisión en el bloque, si bien se opondrá al despliegue de armas nucleares y bases militares en el territorio sueco.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, confirmó el lunes que la decisión de solicitar el ingreso será notificada oficialmente a la OTAN y opinó que esa adhesión tendrá un impacto positivo en la seguridad nacional.

Este martes Andersson comunicó que Suecia y Finlandia presentarán conjuntamente sus solicitudes para la adhesión a la OTAN el miércoles 18 de mayo.

Fuente: Sputnik