El secretario general adjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mircea Geoana, dijo que los aliados responderían positivamente a una eventual solicitud del ingreso por parte de Finlandia y Suecia.

"Si deciden solicitar la admisión, estoy seguro de que los aliados lo verán constructiva y positivamente​​​. Finlandia y Suecia ya son los socios más próximos de la OTAN, cooperamos con ellas de múltiples maneras. Son democracias fuertes, con un impecable estado de derecho, tienen fuertes ejércitos que ya están contribuyendo (a la alianza) y, además, son muy interoperables con el resto", declaró Geoana este domingo a su llegada a una reunión informal de los ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín.

En el encuentro de hoy van a participar los cancilleres de Finlandia y Suecia.

La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

El jueves, el presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a solicitar el ingreso de su país en la Alianza Atlántica sin demora.

Por su parte, el presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, avanzó que los legisladores abordarán el asunto el próximo 16 de mayo. Si se pronuncian a favor de la adhesión, Helsinki podría cursar la solicitud oficial a mediados de la próxima semana, estima el canciller Pekka Haavisto.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han tenido durante décadas.

El jefe adjunto de la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, declaró este jueves que Suecia y Finlandia serían objetivos potenciales para el ejército ruso tras acoger tropas de la OTAN en sus territorios.

Fuente: Sputnik