La OTAN invitará al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, a la cumbre de los líderes del organismo programada para finales de junio en Madrid, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Zelenski será invitado a la cumbre de Madrid para pronunciar un discurso ante todos los líderes​​​. Nos encantaría su presencia personal, si no puede hacerlo, tendrá la oportunidad de intervenir por videoconferencia", afirmó Stoltenberg antes del inicio de una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza.

En cuanto a los retrasos en el suministro de armamento a Ucrania, Stoltenberg dijo que se deben a, en particular, la necesidad de entrenar a los militares ucranianos para el uso de estas armas avanzadas según los estándares de la OTAN.

"Los aliados de la OTAN han brindado a Ucrania un apoyo sin precedentes en los últimos meses (...) incluidas armas avanzadas, armas pesadas y el entrenamiento de los soldados ucranianos fuera del territorio de Ucrania", agregó.

Comentando los esfuerzos de Turquía para reanudar las exportaciones de grano a través del mar Negro, el jefe de la OTAN indicó que es prematuro para hablar de los resultados de estas acciones turcas.

"Otros socios de la Alianza también prestan apoyo a la búsqueda de vías para exportar cereales", agregó.

Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Fuente: Sputnik