La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio ( OMC) concluyó este viernes en la madrugada en la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

Los miembros de la organización internacional han alcanzando varios acuerdos en temas clave, como la respuesta ante las pandemias, la exención de los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) en relación con la COVID-19.

Otros temas en los que alcanzaron acuerdos fueron la seguridad alimentaria, la eliminación de las restricciones a la adquisición de ayuda alimentaria humanitaria por parte del Programa Mundial de Alimentos, las subvenciones a la pesca, el comercio electrónico y las reformas de la OMC.

Estos resultados multilaterales se logran en forma de la declaración ministerial y la decisión ministerial.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que está "encantada" y "emocionada" por los resultados de la XII Conferencia Ministerial, lo que demuestra que "la OMC puede ofrecer resultados multilaterales".

A través de los esfuerzos conjuntos de todos los miembros de la OMC, la conferencia ministerial ha logrado avances en una serie de cuestiones importantes, demostrando que el sistema de comercio multilateral puede desempeñar un papel clave para abordar los desafíos globales, añadió la directora general.

La conferencia ministerial, a la que asisten ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 miembros de la organización, es el máximo órgano de toma de decisiones de la OMC, y generalmente se celebra cada dos años.

La XII Conferencia Ministerial de la OMC, inaugurada el domingo, se extendió por un día, con el fin de facilitar los resultados sobre los principales temas en discusión.

Fuente Xinhua