El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN reflejará los cambios mundiales y la influencia de Rusia y China en la seguridad de los aliados, declaró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, a la agencia griega AMNA.

"Tomaremos decisiones importantes durante la cumbre de la OTAN en Madrid, incluida la aprobación del nuevo Concepto Estratégico", un documento que "reafirma valores, objetivos y tareas de la OTAN", dijo Stoltenberg​​​.

Asimismo comento que "el Concepto de 2010 declara que Europa está en paz. Pero la guerra de (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin contra Ucrania destruyó esta paz", así como "no menciona China" cuya "influencia creciente está remodelando el mundo con consecuencias directas para nuestra seguridad y democracias".

También, continuó Stoltenberg, el documento de 2010 casi no menciona las amenazas cibernéticas y el cambio climático, pero "actualmente es imposible ignorarlos".

"La OTAN aboga por un orden internacional basado en reglas. En una época de competición estratégica, preservar este orden requerirá trabajar de una manera más estrecha con los países socios afines y con la UE", dijo.

Madrid acogerá la cumbre de la OTAN del 28 al 30 de junio.

Fuente: Sputnik