Más de 430 organizaciones sociales se reunieron hoy miércoles aquí en Lima para dialogar con los jefes de las delegaciones de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la 52ª Asamblea General que el organismo celebrará en esta capital peruana del 5 al 7 de octubre.

Durante la ceremonia inaugural del diálogo, el presidente peruano, Pedro Castillo, aseguró que la ronda abierta de diálogo permitirá que todas las "intervenciones sean canalizadas a fin de dar solución, juntos, a los grandes problemas que aquejan a nuestros pueblos del continente".

Desde el Centro de Convenciones de Lima, el mandatario peruano sostuvo que aunque la Asamblea General de la OEA tiene un carácter político, jurídico y social, que reúne a jefes de delegaciones y altos funcionarios, no puede tomar decisiones "sin escuchar a los representantes de la sociedad civil".

"En mi condición de presidente de la República del Perú, quiero destacar el rol que cumplen las organizaciones de la sociedad civil, los dirigentes sociales de las diferentes organizaciones, y más aún, con mayor trascendencia y con mayor legitimidad, los dirigentes de base de los diferentes gremios", destacó.

Castillo recordó que la 52ª Asamblea General de la OEA, que se inaugura la tarde de este miércoles con el lema "Juntos contra la desigualdad y la discriminación", se encargará precisamente de buscar soluciones para cerrar brechas sociales en el continente.

En ese sentido, pidió a quienes han asistido a la jornada de diálogo plantear "soluciones concretas y urgentes" frente a los desafíos que afronta la región, especialmente tras la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus.

Se espera que a lo largo de la jornada, organizaciones y diversos actores sociales aborden temas relacionados con democracia, derechos humanos, desarrollo, educación, género, familia, cultura, religión, salud y trabajo.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la situación actual exige que este diálogo sea ingresado con una "visión de trabajo común para el futuro", especialmente porque la región presenta diversos retos en áreas de desarrollo, seguridad, democracia y derechos humanos.

Recordó que la pandemia dejó ver con claridad que "la desigualdad es una constante en nuestro hemisferio", mientras que "las situaciones que surgen en otras latitudes" han tenido un impacto en la región.

Esos elementos han afectado principalmente a quienes ya estaban expuestos a situaciones de vulnerabilidad y exclusión, añadió.

"Confiamos que este diálogo será una oportunidad para escucharnos, y procurar identificar y generar conexiones que aporten a las múltiples necesidades que viven nuestros pueblos", dijo.

La 52ª Asamblea General de la OEA será inaugurada alrededor de las 17:00 horas de este miércoles en la ciudad de Lima y contará con la participación de delegaciones de más de 30 países en busca de lograr compromisos para hacer frente a las brechas sociales que afectan al continente.

Está previsto que durante el acto inaugural estén presentes Pedro Castillo y Luis Almagro, y que a lo largo de los tres días asistan al menos 24 ministros de Relaciones Exteriores al frente de sus delegaciones.

Fuente Xinhua