China espera que, en el contexto de los planes de Finlandia a unirse a la OTAN, todas las partes sigan el principio de indivisibilidad de la seguridad y respeten las preocupaciones legítimas de los demás países, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

"Esperamos que todas las partes se adhieran al principio de indivisibilidad de la seguridad y, sobre la base del respeto de las preocupaciones legítimas de los demás, edificando una estructura de seguridad regional equilibrada, efectiva y sostenible mediante del diálogo y la negociación", dijo el diplomático​​​.

Zhao también destacó que la entrada de Finlandia en la OTAN aportará nuevos matices a las relaciones entre Pekín y Helsinki, que siempre fueron amistosas.

El 12 mayo, el presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a solicitar el ingreso de su país en la Alianza Atlántica sin demora.

Por su parte, el presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, avanzó que los legisladores abordarán el asunto este lunes. Si se pronuncian a favor de la adhesión, Helsinki podría cursar la solicitud oficial a mediados de esta semana, estima el canciller Pekka Haavisto.

El domingo, Finlandia y Suecia anunciaron su decisión de solicitar oficialmente la adhesión al bloque bélico.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han sostenido durante décadas.

Fuente: Sputnik