El canciller peruano, César Landa, dijo hoy jueves ante la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en esta capital peruana, que es necesario alcanzar un multilateralismo regional que permita contener y revertir la desigualdad en el hemisferio.

"El multilateralismo regional debe orientarse en esta hora a atender las necesidades más inmediatas de los pueblos de las Américas, es decir, un multilateralismo centrado en las personas, que contenga y revierta el incremento de la desigualdad", indicó.

Añadió que éste debe ayudar a que se "destierre" del continente las ideas y prácticas discriminatorias que lesionan los derechos fundamentales de los ciudadanos y limitan su cabal ejercicio.

Durante su intervención, Landa recordó que la arremetida de la pandemia del nuevo Coronavirus "corroboró cuán extendidas estaban la precariedad y la informalidad en nuestras sociedades", generando entre otras consecuencias la "desprotección que viven amplios sectores" de los pueblos.

Esas brechas económicas y sociales tienden también a generar un trato desigual a las personas debido a su identidad, origen, características individuales, su pertenencia a alguna comunidad o por su creencia, alertó.

Lamentó que, sin embargo, estas evidencias en "ocasiones parecen no ser tan elocuentes", pues aún "se alzan voces que cuestionan derechos, minimizan las necesidades de las minorías o relativizan principios tan elementales como el de la igualdad ante la ley, profundizando la discriminación".

Consideró además que foros multilaterales como la OEA deben avanzar en robustecer los consensos que fortalezcan los trabajos decentes, y además prevengan y sancionen las intolerancias.

Fuente Xinhua