Los primeros ministros de Portugal y de Rumanía aseguraron que avalan la incorporación de Finlandia y Suecia en la OTAN, bloque bélico conformado actualmente por 30 Estados miembros.

"El ingreso de Finlandia y Suecia es un acto voluntario de cada nación y Rumanía apoya ese paso", señaló el jefe de Gobierno rumano, Nicolae Ciuca, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, António Costa, en Bucarest​​​.

Costa, por su parte, destacó que el tema debe resolverse por la vía diplomática.

"Apoyo la incorporación de Finlandia y Suecia (...) Y todos los países miembros de la OTAN deberían aprobar esa adhesión", subrayó.

Finlandia y Suecia presentaron el miércoles su solicitud para adherirse a la OTAN.

Desde Turquía, uno de los países miembros más antiguos del bloque, adelantaron que vetarán el ingreso de los dos países nórdicos por su apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo prohibido en Turquía por actividad terrorista.

La nueva eventual expansión de la OTAN polariza también a Croacia. El miércoles, el presidente de ese país, Zoran Milanovic, recalcó que instruirá al representante permanente croata ante la organización militar para que vote en contra de la entrada de Finlandia y Suecia hasta que se resuelvan los problemas balcánicos. El ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic-Radman, cuestionó a Milanovic y afirmó que su país apoyaría la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

Fuente: Sputnik